“El corte de pelo es para un mejor control y seguridad de los internos, porque hay reos que tratan de aprovechar el pelo largo para fugarse disfrazados de mujeres”, declaró ante la prensa el coronel PNP Tomás Garay, director del penal más poblado del Perú.

El jefe policial informó también de que algunos presos ingresan en los pabellones del centro de reclusión con aretes, piercings o peinados tipo cresta de gallo, cola de ratón o de lagarto y advirtió que “esto no se puede permitir”.

“Queremos que Lurigancho, que está considerado uno de los penales más peligroso del mundo, pase a ser el más seguro del mundo”, señaló Garay. Por ello, doce peluqueros estarán en el penal durante 15 días para cortar el cabello a los reos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó la medida y recomendó al director del penal que deje sin efecto la decisión por considerarla “humillante y degradante, que afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad e integridad física tanto de procesados como de condenados”.

Fuente: AFP