La primera edición de South Summit Alianza del Pacífico conectará con Europa a los ecosistemas de emprendimiento e innovación de los países que conforman este bloque (Chile, Perú, México y Colombia).

Este encuentro, el más importante de emprendedores del sur de Europa, potenciará de la mano de IE University su estrategia de desarrollo internacional con el lanzamiento de esta iniciativa, por primera vez en América Latina.

Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio de Industria y Turismo; Natalia Bayona, vicepresidenta de Desarrollo Internacional de Spain Startup – South Summit; y Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University, lideran los esfuerzos en pos de traer esta iniciativa al país.

South Summit estará presente en Colombia el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017 en el marco de Héroes Fest – el festival de emprendimiento e innovación más importante del país, organizado por MinCIT – que tendrá lugar en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

Allí, buscará promover la cultura del venture capital (inversión de grandes corporaciones y de fondos de capital en emprendimientos); abrir oportunidades de negocio entre las startups, corporaciones e inversores; y apoyar el talento con mayor potencial de internacionalización en la región.

The South Summit se ha convertido en una plataforma de desarrollo de negocio. En 2016, reunió a más de 12.500 personas, de las cuales, más de 650 han sido inversores, más de 6.700 emprendedores, 4.300 representantes de corporaciones innovadoras, 450 conferenciantes de primer nivel mundial, startups – que en las cuatro ediciones celebradas han levantado más de 900 millones de euros de inversión – y observadores institucionales, académicos y particulares que no han resistido la tentación de sumergirse en la magia de un ambiente de dinamismo y creatividad único.

Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University, destaca que “esta es la hora de los emprendedores de la Alianza del Pacífico. En un corto período de tiempo, los países que la fundaron han sido capaces de dar pasos de gigante y de constituir uno de los procesos de integración económica y comercial más relevantes y dinámicos. En la creación de un nuevo espacio de libertad y de prosperidad no puede faltar el impulso a su ecosistema de emprendimiento e innovación. A ese reto responde South Summit AP con el apoyo de IE University”.

Además, South Summit Alianza del Pacífico será el escenario ideal para que las startups previamente seleccionadas presenten los modelos de negocio más disruptivos como parte de las soluciones que quieren prestar a un sector. Asimismo, podrán tener citas uno a uno con inversores y directivos de innovación de grandes empresas.

oportunidad innovadora

La llegada de South Summit a América Latina, tiene como objetivo promocionar a Colombia, Chile, Perú y México como destinos de inversión no tradicional y promover el trabajo conjunto entre todos los ecosistemas de innovación y emprendimiento de este bloque.

Prueba de estas labores de la Alianza del Pacífico es la construcción de la Red de Agencias de Innovación que busca diseñar e integrar políticas e instrumentos de apoyo al ecosistema y sumar clústeres donde estas naciones tienen ventajas competitivas.

South Summit inicia el próximo 30 de noviembre con una jornada de entrenamiento para emprendedores (bootcamp) organizada en conjunto con IE University.

Durante la segunda jornada (1 de diciembre) el encuentro contará con ponencias de keynote speakers internacionales especializados en acceso a capital inteligente y en victorias tempranas del trabajo conjunto entre emprendedores y las grandes corporaciones. Además, será desarrollado un Foro Corporativo para intercambiar experiencias entre corporaciones de la Alianza del Pacífico y Europa en materia de innovación abierta.

En su pasada edición, South Summit reunió a más de 12.000 asistentes. Los resultados del encuentro pueden resumirse en oportunidades de negocio y en financiación para las startups por más de un billón de dólares.

Finalmente, Natalia Bayona, vicepresidenta de Desarrollo Internacional de Spain Startup – South Summit señala que la Alianza del Pacífico se ha convertido en una plataforma de atracción de negocios. Actualmente recibe el 41% de la inversión extranjera directa que llega a América Latina. Esta cifra confirma que hay una oportunidad para que los inversores y las corporaciones internacionales desarrollen alianzas estratégicas con emprendedores y apuesten por la innovación en los cuatro países”.

este video te puede interesar

Perú: ¿cuáles son las condiciones para canjear un billete dañado?