La del Perú (PNP) reconoció que existe una infiltración de delincuentes dentro de las 27 escuelas para oficiales y subfoficiales que tiene repartidas a nivel nacional, con 13.800 alumnos en sus aulas.

El director general de la PNP, Richard Zubiate, aseguró en declaraciones publicadas por el diario La República que ese problema es uno de los motivos por el que la institución está evaluando reducir el número de escuelas hasta dejarlas en diez o doce.

El ministro del Interior, Mauro Medina, explicó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que todos los aspirantes a policía a los que les hallaron antecedentes penales fueron apartados, mientras que actualmente hay un caso en investigación.

“Algunos tenían requisitorias por parte de la Justicia, pero hábilmente habían presentado documentos falsos o de alguna forma habían logrado esconder su pasado”, dijo Medina, un general de la Policía ya retirado.

El ministro indicó que otra de las razones para reducir el número de escuelas de la Policía es para homogeneizar los criterios educativos y aumentar su calidad para todos los agentes que deben servir a lo largo de todo el territorio nacional.

Es habitual que algunas de las bandas criminales desarticuladas por las autoridades peruanas tengan miembros que están o han pasado por la Policía Nacional, como una dedicada a la extorsión y al sicariato en Lima cuya caída en junio del pasado año se saldó con 61 detenidos, de los que 24 eran policías.

Fuente: EFE