Perú participará por primera vez en Mundial Femenino de Matemática

Mateo Huamán es un niño de 9 años que elaboró un detector de movimientos. (Latina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.03.2018 / 10:57 AM

Dos escolares peruanas, de 13 y 16 años de edad, participarán por primera vez en la Olimpiada Europea de Matemática para Mujeres (EGMO 2018), evento que se realizará del 9 al 15 de abril en Florencia, Italia.

Ellas son Mónica Martínez Sánchez (16) y Carla Fermín Jiménez (13), ambas estudiantes del colegio Saco Oliveros, quienes actualmente se preparan para competir con sus pares de países como Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India, Finlandia, Italia, Francia, Brasil, entre otros.

Mónica, medalla de oro en la Olimpiada Matemática Rioplatense – Argentina 2015, ha regresado a las competiciones internacionales y lo hará por partida doble pues este año no solo clasificó a la olimpiada de Italia, sino que representará al Perú en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), donde es la única mujer de la delegación después de más de una década.

Por su parte, Carla Fermín sorprendió al jurado por su clasificación al mundial femenino, puesto que tendrá que enfrentar a jóvenes de 16 hasta 18 años de edad. Ella vive con su familia en Ate Vitarte y tiene muchos sueños, uno de ellos es estudiar Ingeniería Civil en una prestigiosa universidad del extranjero.

“Ellas son dos niñas que, con mucho esfuerzo, han logrado obtener un excelente nivel académico y se les refuerza con una preparación especial para esta clase de competencias. Nosotros estamos orgullosos de nuestras alumnas que con su ejemplo puedan romper ese mito de que las mujeres no son buenas para las matemáticas, y hoy que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer es un aliciente para cambiar como sociedad”, afirmó Alfredo Chávez, director del Programa de Talentos del colegio Saco Oliveros.

Completan el equipo nacional que participará en la VIIEGMOAlekza Salazar y Nixa Sánchez, quienes junto con Mónica y Carla se ganaron el derecho de representar al Perú luego de superar las evaluaciones de selección que organiza la Sociedad Matemática Peruana.

La Olimpiada Europea Femenina de Matemática es una competencia internacional con un estilo similar al de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO).

Fue creada en el 2012 con el objetivo de abrir más espacios para la participación de mujeres en un escenario de competencia internacional. En este evento cada país participante puede inscribir hasta cuatro concursantes mujeres preuniversitarias.

Fuente: Agencia Andina

este video te puede interesar

Perú: un escolar diseña su propio “detector de sismos” en el Cusco

Mateo Huamán es un niño de 9 años que elaboró un detector de movimientos. (Latina)



Peruano entre los ganadores de concurso de innovadores latinoamericanos

López Vilela niega denuncia de Noceda por tocamientos indebidos

Miguel Torres: Eliminar inmunidad parlamentaria sería un gran error

Ricardo Pun-Chong llega a Lima tras ser elegido ‘Héroe del Año’

Referéndum: requisitos para no pagar multa si no fuiste a votar

Ir a portada