En el Perú las oportunidades de mejora en sus organizaciones son infinitas, afirmó el reconocido gurú internacional, Masaaki Imai, creador de la metodología Kaizen, que impulsa el liderazgo y la mejora productiva de las empresas de calidad mundial, y que visitó nuestro país esta semana para realizar una de series y reuniones con representantes del sector público, privado y la academia.

Durante la conferencia magistral que realizada en CENTRUM Católica, Imai resaltó la importancia del mensaje de la estrategia Kaizen, el cual señala que no debe pasar un día sin que se haya hecho algún tipo de mejora en algún lugar de la organización.

Esta filosofía lo que pretende es la mejora de la calidad. El Kaizen sirve para detectar y solucionar los problemas en todas las áreas de nuestra organización optimizando los procesos, reduciendo los cotos, teniendo como resultado final la máxima satisfacción del cliente. Las mejoras deben tener un seguimiento diario.

El trabajador es pieza clave en todo este proceso, debe estar comprometido con su trabajo y sentirse bien con la labor que realiza, es la parte importante de la empresa, sin estos factores a tener en cuenta la empresa podría llegar a quebrar. En este sentido, Masaaki Imai sostuvo que las empresas occidentales tienen muchas limitaciones.

“En el Perú las oportunidades de mejora son infinitas, pero se requiere una transformación cultural en las empresas, en el Estado y en la sociedad en general para que todos, en todo momento y en todos lados hagan mejoras, aun cuando sean pequeñas, lo que llevará a mejorar la satisfacción de los peruanos y su calidad de vida”, enfatizó el experto.

De otro lado, el presidente de Kaizen Institute Perú, Jaime Villafuerte, consideró que la competitividad en el Perú requiere de la aplicación de metodología Kaizen, precisó tras señalar que por ejemplo el estado debe eliminar los trámites innecesarios. Hay 500 grandes empresas en el mundo que aplican una forma de la metodología, pero miles todavía no lo utilizan.

“La única forma de saber sobrevivir, es que las empresas se comprometan y logren adaptarse a las condiciones del nuevo mundo. La competencia no está en la esquina, sino en China y México”, sostuvo Villafuerte.

Esta fue la primera visita del padre del Kaizen a nuestro país. Masaaki Imai es el fundador de Kaizen Institute Consulting Group. Su legado se expande por más de cuatro décadas de trabajo y a más de 55 países.

Es autor de varios bestsellers en el mundo de la excelencia operacional y mejora continua y es expositor en temas relacionados a innovación, cultura organizacional, gestión del cambio, transformación cultural y competitividad.

La filosofía Kaizen tiene sus inicios en Japón luego de la , se compone de varios elementos y en la práctica permitirá mejorar el proceso de producción de la empresa, teniendo como eje central al trabajador (KAI significa “cambio” y ZEN “bueno”).

Kaizen se basa en la filosofía de la mejora continua y la creación de hábitos para la búsqueda de la excelencia, y ha permitido que empresas como Toyota, Coca Cola, Procter & Gamble, GE, entre otras alcancen niveles de productividad sorprendentes y muy altos.

Como parte de su gira por América, Imai ha visitado también México y Chile. En el Perú, Masaaki Imai realizó diversas presentaciones en empresas privadas, instituciones públicas y universidades difundiendo la filosofía Kaizen como parte del inicio de operaciones de Kaizen Institute Peru.

TAGS RELACIONADOS