La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) participó en un operativo multisectorial, donde orientó a personal de cabina y atención al pasajero de 72 empresas de transporte interprovincial que viajan desde Lima rumbo a provincias del norte y oriente del país, durante la medianoche del fin de semana.

En el operativo se les explicó acerca del derecho de estar registrado en la planilla electrónica y estar inscritos en la seguridad social, pero también se les informó acerca de la jornada de conducción, la cual no debe exceder las cinco horas continuas en servicio diurno y las cuatro horas continuas en servicio nocturno, según lo establecido en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT).

En la intervención participaron diversas entidades las cuales – cada una en su competencia – intervino a los buses en el puesto de control de la Sunat, ubicado en Ancón. En dicho punto, los inspectores de la Sunafil realizaron la orientación a los trabajadores de las empresas de transporte.

El equipo estuvo compuesto por personal de la Sunafil, Serfor, Sucamec, Produce, Sutran, Ministerio Público, Dirincri, Dirando, Policía Fiscal, Sunat y la comisaría de Ancón, sumando más de 60 personas.

Cabe señalar que este trabajo articulado, además de vigilar el cumplimiento de los deberes y derechos laborales, se orienta a minimizar los accidentes de tránsito.

Las multas por no registrar a los trabajadores en planilla ni en el régimen de seguridad social fluctúa entre los 954.50 soles hasta los 830 mil soles y; por no cumplir la jornada máxima de conducción, la multa puede ser desde 954.50 soles a 186 mil 750 soles. En los tres casos dependerá del tipo de empresa y del número de trabajadores afectados.