El nuevo aplicativo Sismos Perú lanzado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) permitirá a los usuarios tener información más clara y precisa sobre la ocurrencia de este tipo de eventos en el país.
Al respecto, el titular de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del IGP, Hernando Tavera, explicó que ese nuevo dispositivo mejorará la calidad de la información a los usuarios, pues incluye una serie de colores para que los usuarios puedan identificar fácilmente la magnitud del temblor.
“De esa manera, con solo visualizar el aplicativo, el usuario puede saber qué tipo de sismo ocurrió. Si el color es verde se trata de un evento del orden de los 4 grados, que no causa daño”, explicó a la agencia Andina.
Pero si el color es naranja, se puede pensar que sí hay riesgo de daños si el epicentro del sismo ocurrió en la zona continental, pero si fue en el mar no es tanto el peligro; en caso el color sea rojo, entonces si es un sismo de magnitud elevada, agregó.
Tavera dijo que la versión anterior no era muy fácil de entender y que siempre daba lugar a preguntas de los usuarios y por eso era necesario mejorarla para dar información de manera didáctica, segura y eficaz.
Esta versión del app Sismos Perú esta diseñada para celulares con sistema Android y en una segunda etapa el IGP se espera ampliarla a otros sistemas.
En una tercera etapa probablemente se incorpore información de los sismos ocurridos en determinado periodo, a manera de base de datos, y con información adicional de centros de salud, comisarías, bomberos y otros.
La descarga del aplicativo móvil Sismos Perú es gratuita. (Fuente: Andina)