El funcionario hizo dicha declaración en referencia a los cuatro casos confirmados de influenza AH1N1 en la región de Arica y Parinacota, en Chile que, según las autoridades sanitarias sureñas, no presentan complicación.

“Hace unos años tuvimos la aparición de esta cepa epidémica de la influenza AH1N1 y en ese momento se tomaron las medidas del caso, pero la vacuna no existía. El virus es muy mutante; es decir, hay varios tipos, que no necesariamente son el H1N1, pero que igual causan problemas respiratorios”, manifestó.

En ese contexto, dijo que ahora este mal no solo está circulando en los países, sino que la vacuna que protege contra la influenza estacional, también hace lo propio contra la influenza AH1N1, H3N2, y la influenza tipo B.

“La invocación es que los adultos mayores, mujeres gestantes, personal de salud, niños, y personas con enfermedades crónicas se vacunen, porque también estarán protegidos contra la AH1N1”, enfatizó

Dijo que en estos momentos el principal tipo de influenza es el H3N2, con el 68% de los casos, y la H1N1 corresponde al 28% de los casos y el resto son otros virus, según la información recogida en los últimos 12 meses.

“Hay casos, pero no hay ningún motivo para alarmarse por ello, porque son de menor gravedad, por lo que de ninguna manera se necesita el cierre de fronteras al sur, donde estamos aumentando el programa de vacunación”, dijo finalmente.

Fuente: Agencia Andina