Varias agentes de la viajaron a para una capacitación, pero volvieron con muchas deudas, habrían causado daños al hotel y tenido ausencias a las sesiones para las que fueron enviadas.

Un informe del director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la embajada americana señala a al menos 4 oficiales y suboficiales femeninas en presuntas inconductas a las que habrían incurrido durante su estadía en Bogotá.

Entre el 30 de abril y 11 de mayo, 12 mujeres policías acudieron a las sesiones de Entrenamiento y Liderazgo subvencionado por la representación diplomática de los Estados Unidos, en coordinación con la PNP y la policía colombiana.

El informe señala que la comandante Lourdes Rosales Landa, directora de la escuela de suboficiales de Moquegua, no asistió al primer día de clases y tuvo irregulares ausencias a las clases vespertinas durante la segunda semana de entrenamiento.

Además, se recibió un reclamo del hotel de la policía de Colombia: existió inconformidad de 4 policías cuando les cobraron consumos comprobados de alimentación y minibar.

Al final, pagaron la comandante Alina Zegarra Fuentes, la teniente Katia Díaz Mego, la suboficial Sarita Rojas Basilio, pero la mayor Karen Aguilar Escalante no lo hizo, hecho que se califica como muy vergonzoso para los auspiciadores. También, el hotel reportó daños materiales en sus habitaciones.

Ninguna de las 12 participantes cumplió con entregar un reporte de evaluación de clases, las facturas del hotel y otros documentos. Cada policía recibió 1460 dólares para sus gastos y la inversión total por persona fue de 3030 dólares, de acuerdo a ‘Canal N’.