Perú es modelo en América Latina en lucha contra rabia canina y silvestre

Perú es modelo en América Latina en lucha contra rabia canina y silvestre
Perú es pionero en vacunación contra la rabia. (Foto: Lostiempos.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.08.2013 / 15:35 PM

Lima. Perú es un modelo en la lucha contra la rabia en América Latina, por ser pionero en incluir la vacuna que previene la rabia silvestre en el esquema de inmunización de zonas de riesgo y porque está próximo a eliminar la rabia humana transmitida por perros.

Así lo dio a conocer Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien destacó que, en lo que va del año, no se han registrado en Perú casos de rabia humana transmitida por perros (rabia canina).


“Perú es un modelo de implementación de acciones en la lucha contra la rabia canina, por sus intensas campañas de vacunación de perros y también porque su laboratorio de diagnóstico de referencia, el Instituto Nacional de Salud, es uno de los mejores de la región junto a los de Brasil, Chile y México”, dijo.

Explicó que si bien antes se reportaron algunos pocos casos de esta enfermedad en Puno y Juliaca, “ahora va camino a ser eliminada en el corto plazo, motivo por el cual gran parte del país es declarado libre de esta enfermedad”.


Cosivi resaltó el compromiso político y sectorial demostrado por el Ministerio de Salud en continuar con este trabajo, que también incluye la concientización en las familias.

El especialista señaló que, en general, América Latina atraviesa por una situación “privilegiada” en la lucha contra este mal en comparación con Asia y África, gracias al impulso de sus programas de vacunación y a la coordinación estrecha entre los países.


Fuente: Andina



Hospitales peruanos a poco de colapsar en segunda ola, advierte Médicos Sin Fronteras

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada