Fotos del distrito de Motupe, en Lambayeque; de la ciudad y puerto de Chimbote, en Áncash; del yacimiento a tajo abierto de la mina Cuajone, en Moquegua; figuran entre las primeras imágenes tomadas por , el primer satélite peruano de observación de la Tierra.

Entre las imágenes enviadas por el primer satélite peruano, a cinco días de su lanzamiento exitoso, figuran también fotos de las ciudades de Ayacucho, provincia de Huamanga; y de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios.

El Ministerio de Defensa informó que en este momento el se encuentra en etapa de calibración; sin embargo, desde el 20 de setiembre ha comenzado a enviar sus primeras imágenes, las mismas que estarán al servicio de todos los sectores del Estado y del país.

Cabe precisar que después de su lanzamiento al espacio, que tuvo lugar el pasado 15 de setiembre, el PerúSAT-1 estableció su primer contacto y se colocó en la orbital operacional establecida con resultados positivos. Posteriormente, se dio inicio al encendido progresivo de cada uno de sus subsistemas dentro de los tiempos programados.

Luego de esta etapa, se pasó a la prueba en órbita o IOT (por sus siglas en inglés). En esta fase se realizan las pruebas para poder calibrar el instrumento óptico del satélite, control que se realiza íntegramente por personal especializado desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).

Actualmente se ponen a prueba varios subsistemas y equipos del PerúSAT-1 para determinar su correcto funcionamiento. La IOT durará hasta principios de noviembre, momento en el cual el satélite estará totalmente operativo para atender los requerimientos que lleguen al CNOIS, tanto de los diversos sectores del país.

El satélite ya se encuentra bajo el control total de los ingenieros peruanos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la Agencia Espacial del Perú, que está adscrita al sector Defensa.

Por último, el Ministerio de Defensa afirmó que los resultados son muy positivos hasta el momento, por lo que se prevé que su funcionamiento en toda su capacidad permitirá que muy pronto esté totalmente al servicio del desarrollo y el progreso tecnológico del país.

Puedes ver: así fue el lanzamiento del primer satélite peruano

Fuente: Agencia Andina