Más de 77 millones de dólares adulterados, que tenían como destino principal el mercado estadounidense, incautó la en intervenciones realizadas en diferentes puntos de Lima, así como en el aeropuerto internacional Jorge Chávez desde el año 2009, informaron autoridades policiales.

El coronel Walter Escalante, jefe de la División de Investigación de Estafas de la Policía, reconoció que el Perú es considerado el país que tiene el más alto índice de falsificación de dólares en el mundo.

“Pero también somos los primeros en combatirlos, porque apenas aparece algo, de inmediato lo detectamos luego de un minucioso trabajo de inteligencia operativa que puede durar varios meses hasta capturar a los responsables y desbaratar a toda la organización”, expresó.

Informó que en febrero último la Policía incautó cerca de 800,000 dólares falsificados que iban a salir del Perú con destino a Estados Unidos, bajo la modalidad de “burrier”, al interior de zapatillas, en fondos de maletas o pegados al cuerpo.

Explicó que la Policía peruana tiene un intercambio logístico, de información y de instrucción con el Servicio Secreto de Estados Unidos, que le ha permitido mejorar la estrategia de la lucha contra los falsificadores de dinero.

Reveló en tal sentido que el año pasado los 25 miembros que conforman el equipo especial que lucha contra los falsificadores de dólares viajaron a la ciudad de Washington, en Estados Unidos, donde participaron de un curso de especialización en la academia del Servicio Secreto durante 15 días.

Detalló que este dinero falsificado está dirigido principalmente a Estados Unidos, donde el alto grado de confianza que existe en su moneda hace impensable que circule moneda falsificada.

“El dinero falso fluye fácilmente en Estados Unidos por las consideraciones y credibilidad en su moneda. En cambio acá el peruano conoce más el dólar que el propio norteamericano”, indicó.

Técnica de falsificación

Escalante señaló que la técnica empleada por los falsificadores en el Perú es bastante artesanal, en el que utilizan generalmente papel bond de 80 gramos para imprimir, sobre todo, billetes de 100 dólares.

“Este papel bond es enmallado, encolado y finalmente le colocan el hilo de seguridad. Han avanzado tanto que incluso pasan la prueba del plumón sobre el dólar”, manifestó.

Dijo sin embargo que existen muchas características del dólar genuino que son muy difíciles de falsificar, tales como la calidad del papel (80 % lino), el holograma y la fibra sintética.

Explicó que para los falsificadores significa mucha inversión mejorar la calidad del papel de la moneda que van a imprimir y que se trata de un procedimiento muy costoso que no les resulta rentable.

“Serían menos ganancias. Ellos ganan casi 20 % del valor origina de un billete. Por eso con la impresión de 1,000 dólares ellos pueden ganar 200 dólares”, subrayó.

El jefe de Estafas de la Policía reveló además que en ese mismo periodo la Policía ha incautado 15 millones de soles falsificados, 7 millones de euros, así como otras monedas en menor cantidad como los bolivianos (Bolivia) y los reales (Brasil). (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS