Perú: machismo en el país está disminuyendo, según reveló estudio

Perú machismo en el país está disminuyendo, según reveló estudio
Más varones trabajan, cocinan y atienden a sus hijos en casa, de acuerdo a un estudio. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.02.2017 / 16:47 PM

De acuerdo a una investigación realizada por la Plataforma de Paternidades Perú, difundida este viernes en Variedades, los números del machismo en nuestro país están disminuyendo de manera significativa. Esto se evidencia, por ejemplo, en el incremento acelerado de la mujer en los espacios públicos considerados ‘naturalmente’ masculinos, como el trabajo y las responsabilidades de liderazgo o autoridad.

Asimismo, en la participación de los hombres en el proceso de embarazo, parto y posparto; en la mayor dedicación de los hombres a las actividades del cuidado infantil; en la reducción del maltrato a los hijos, y, por el contrario, en el aumento de las muestras de afecto de papás a los hijos varones, hasta con abrazos y besos, algo que décadas atrás era rarísimo.


La investigación también sostiene que la tendencia es a que los hombres se muestren aún más flexibles en avanzar a nuevas formas de manifestar su paternidad, más cercanas, más afectuosas con sus hijos e hijas, interviniendo más que generaciones anteriores en los quehaceres domésticos y de cuidado en el hogar.

estereotipos

John Quijandría es activista afro, esposo y padre. Desde que se casó y formó su familia, nunca se encasilló en el estereotipo de ‘macho’ que solo se encarga del sustento económico y llega a casa a descansar y ver televisión, mientras su esposa lo atiende.


Por el contrario. Dice John que siempre le gustó ser parte e involucrarse en las tareas del hogar, colaborar junto a su esposa, y mucho más, en el cuidado y acompañamiento de su hijo Fabiano. Justamente, cuando nació su primogénito, John tuvo que hacer malabares para ser coherente con lo que predicaba.

Movió los turnos de su trabajo e incluso se amanecía para poder estar en casa atendiendo a su pequeño y su esposa en las primeras semanas después del parto , porque en el trabajo le dieron pocos días de licencia para cumplir con este rol.


Para John Quijandría, aún falta mucho por hacer en nuestra sociedad. Dice que no es ‘pisado’ ni ‘sacolargo’, ni ‘la Charito’, como lo ‘cochinean’ a veces sus amigos y hasta algunas amigas. “La misma sociedad y sus estigmas machistas y patriarcales son los que pisan mi paternidad y las paternidades corresponsables y afectivas de muchos de mis pares masculinos”, opina John.

Fuente: Andina

este video te puede interesar

Toledo niega haber recibido sobornos de Odebrecht



Perú registra 418 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada