El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Ernesto Gozzer Infante, dijo que el suero ha sido traído para el Banco Nacional de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia, que tendrá antídotos para responder de forma inmediata ante accidentes de este tipo.

El envío se concretó gracias a un convenio existente entre el Instituto Nacional de Salud del Perú y el Centro de Investigación Butantan, especializado en las áreas de biología y biomedicina.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los 10 animales que matan más humanos al año. Conócelos

Recalcó que el INS no produce estos sueros porque los casos presentados en el país son poco frecuentes. En caso ocurran, tenemos convenio con dos instituciones para el traslado del antídoto, en menos de 24 horas, el Instituto Butantan, de Brasil y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, de Argentina.

Gozzer señaló que el INS produce cuatro sueros anticrotálico (mordedura de la serpiente Cascabel), antibotrópico (mordedura de serpientes jergón de selva, jergón de la costa y Shushupe), antilachésico (Shushupe) y antiloxoscélico (Loxosceles o araña casera).

TE PUEDE INTERESAR: BBC: Un fotógrafo muestra cómo serían las especies en el futuro

Los sueros del INS cubren las necesidades del país, permitiendo atender el 99% de los accidentes ponzoñosos. “El año pasado producimos 6,682 sueros antiponzoñosos contra mordedura de serpientes y 4,129 antídotos contra arañas, que permitieron atender los 2,039 de accidentes ocasionados por estas especies a nivel nacional”, puntualizó.

Fuente: Agencia Andina