Perú: jueces liberan a 42 procesados por integrar bandas criminales

Perú jueces liberan a 42 procesados por integrar bandas criminales
Liberan a delincuentes y reciben críticas del ministro del Interior. (Foto: Trome.pe

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com31.10.2016 / 07:50 AM

Increíble. El Poder Judicial ordenó liberar a 42 acusados de integrar peligrosas bandas criminales que infundían el terror en diversas partes del país. Ellos seguirán sus procesos por robo, extorsión y asesinato (entre otros delitos) en libertad.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que entre ellos se encuentran el comisario de Chancay y el exjefe Terna acusado de robar S/4 millones de una sede del Banco de la Nación de Puerto Maldonado.

Basombrío se mostró indignado ante este hecho e indicó que la decisión de estos jueces es un golpe a la lucha contra la delincuencia y ha desperdiciado el trabajo policial.

“Había razones más que fundadas para que afronten el proceso detenidos. Varios de ellos están por sicariato. Hoy en día hay personas que están en riesgo sus vidas por la liberad de personas prontuariadas como las que han salido libres”, cuestionó.

¿quiénes son estos jueces?

El juez de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Ismael Orozco Huayanay, ordenó la liberación de 29 presuntos delincuentes, detenidos en el megaoperativo de Huaral realizado el pasado 13 de octubre, donde se capturó al comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Segundo Prieto Torres, y a dos suboficiales en actividad, quienes integrarían la banda “Los Monos de Quepepampa”.

Mientras que el juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictaminó comparecencia del exjefe de Inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos Vela, y otros 12 detenidos acusados de conformar la organización criminal de “Los Norteños y Guarayos” de Chiclayo.

¿qué dijeron los magistrados?

Ernesto Mendivil Mamani se defendió de las acusaciones y responsabilidad y aseguró que la “falta de pruebas” fue el factor que motivo su decisión.

Luego de todo este escándalo, el ministro Carlos Basombrío solicitó la intervención del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, para que tome las medidas necesarias e investigue el accionar de estos jueces.

este video puede interesar

Lima: capturan a un raquetero que robaba a médicos de Bravo Chico

No creerás lo que piden estos delincuentes luego de ser capturados



Día del Café Peruano: seis cafeterías para disfrutar de esta deliciosa bebida

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada