Un lote de 200.000 conservas de caballa importadas de China, con gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) que iban a ser distribuidas a colegiales, fueron confiscadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (), según informó hoy su presidente Ivo Gagliuffi.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) detectó una serie de parásitos en las conservas de caballa que provienen de la empresa Tropical Food Manufacturing de China y emitió una alerta el sábado pasado, recordó Gagliuffi.

El producto llegó a Sanipes después de que los responsables del programa de alimentación escolar Qali Warma encontraron los gusanos en las latas que iban a preparar para colegiales en la región selvática de San Martín.

Gagliuffi detalló a RPP Noticias que, tras la prohibición de la importación de cualquier otro producto de esa compañía, ordenó “la confiscación del producto con parásitos y el retiro preventivo de cualquier otra conserva de esa empresa”.

Sanipes también canceló la autorización de Certificaciones del Perú S.A. (CERPER) al haber emitido una autorización al producto, como Entidad de Apoyo tras la importación.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, declaró a RPP Noticias que en octubre pasado, “abrimos una de las muestras de caballa de la marca Idelbueno y encontramos estos gusanos que fueron advertidos inmediatamente a Sanipes”, tras haber llegado a sus centros de acopio regionales.

El sábado pasado, emitió una “Alerta sanitaria internacional” a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China tras haber detectado gusanos parásitos en un lote de conservas procedentes de ese país.

Sanipes detalló que la alerta fue enviada mediante la Cancillería peruana tras confirmarse que un lote de conservas de caballa en salsa de tomate que contaba con certificado sanitario emitido por la autoridad china tenía gusanos parásitos (nemátodos anisákidos).

La nota oficial precisó que ese producto fue fabricado por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd. y que “la alerta sanitaria a China se emitió dado que ese producto contaminado pone en riesgo la salud de los consumidores”.

EFE

No dejes de ver este video

Helicóptero militar con 24 a bordo se estrelló en zona del Vraem

TAGS RELACIONADOS