Unas diez toneladas de medicamentos falsificados e insumos fueron incautados en un operativo realizado en Lima por la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), la Policía peruana y el Ministerio Publico, informó el Ministerio de Salud.

Los medicamentos fueron encontrados en plena elaboración en dos viviendas de los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos, al norte de Lima.

“Se encontró gran variedad de productos ilegales como medicamentos para las náuseas, laxantes, antibióticos, inyectables y jarabes para niños”, informó el director general de la Digemid, César Amaro.

PUEDES LEER: Venta de medicamentos por Internet pone en riesgo tu vida

Agregó que en ambas viviendas se encontraron etiquetas, empaques, cuñas para marcar la fecha de vencimiento, frascos vacíos y productos terminados almacenados en condiciones insalubres.

Con el fin de evitar que los compradores se percaten del origen ilegal de los productos, se utilizaban insumos químicos para imitar el color, olor y consistencia de los jarabes originales.

Durante el operativo fue detenido Jorge Morales Peña que se informó será denunciado por delitos contra la salud pública por encargarse de la elaboración, envasado y almacenamiento de los medicamentos falsificados.

Las investigaciones iniciales señalan que Morales también adulteraba medicamentos genéricos, que empaquetaba con nombres de productos de marca.

El director general de la Digemid hizo un llamado al Poder Judicial para “actuar con celeridad en este caso y sancionar a los responsables de este delito”.

Amaro recomendó ante el riesgo a la salud y la vida que representan los medicamentos falsificados, “adquirir los medicamentos en boticas y farmacias autorizadas”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtió en 2014 que en los países en desarrollo, hasta el 50 % de la oferta de medicamentos puede ser falsa.

En Perú, el Código Penal sanciona con pena de cárcel efectiva de cuatro a 15 años a quienes expongan la salud y la vida de las personas, a través de cualquier modalidad de comercio ilegal de medicamentos.

Fuente: EFE