El se comprometió a fomentar la implementación del uso de la marca vicuña para un efectivo monitoreo de las acciones de protección y fortalecimiento del control del comercio internacional, a fin de evitar el uso de fibra proveniente de la caza furtiva.

Fue durante la XVII Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en Johannesburgo, Sudáfrica, evento que sesionará hasta el próximo 5 de octubre con la participación de más de 180 países.

La delegación peruana que asiste al evento, inaugurado el 23 de septiembre, está encabezada por el embajador peruano en Sudáfrica, Nicolás Roncagliolo.

El país sudamericano está particularmente interesado en realizar una enmienda a la anotación del apéndice II de la vicuña, a fin de hacer efectiva la aplicación del control de las fibras exportadas y lograr mayor precisión sobre la exigencia del uso de la marca, indicó la Cancillería peruana.

También permitir la identificación de los países de origen de la fibra de vicuña, así como de los países donde se realiza la confección de telas o prendas.

La CITES es un acuerdo internacional legalmente vinculante que utiliza el monitoreo, el marco legal y sostenible de la fauna y la lucha contra el comercio ilegal, como instrumentos para asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia.

En la actualidad la mencionada Convención regula el comercio de más de 35 mil especies de la fauna y la flora, y en esta Conferencia se revisarán las medidas adoptadas en los últimos tres años, y un mapa de lo que aún queda por hacer para poner fin al comercio ilegal e insostenible de vida silvestre. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS