El Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado hasta el momento , diez de los cuales ya dieron a luz con la buena noticia de que sus bebés no presentan microcefalia, informó el viceministro del sector, Percy Minaya.

El funcionario dijo en RPP que personal especializado sometió a evaluación a los recién nacidos, con estudios de encéfalo raquídeo y también con diagnóstico por imágenes, como tomografías, tras lo cual se concluyó que ninguno tenía malformaciones.

Refirió que a los otros 27 casos se les hace las evaluaciones respectivas, básicamente con ecografías, para saber si el virus que contrajeron sus madres los afectó en alguna medida. “Hasta el momento no hemos visto ninguna lesión, ningún caso de posible microcefalia”.

Cabe señalar que el primer trimestre de gestación es fundamental y que si el contagio del virus se dio en ese período, hay mayor riesgo de que el bebé desarrolle algún problema, debido a que aún no hay un desarrollo neurológico completo del bebé.

Minaya añadió que el control epidemiológico, sobre todo en zonas endémicas como Jaén, Cajamarca, es fundamental y pidió a la población que, en caso presente los síntomas, acuda rápidamente al puesto de salud, para que lo atiendan y fumiguen su vivienda y la de sus vecinos.

TAGS RELACIONADOS