Los gremios de periodistas del Perú expresaron su rechazo por los términos discriminatorios y ofensivos contra la dignidad de un sector de la población, difundidos en los programas de espectáculos de la televisión local.

Los Colegios de Periodistas de Lima (CPL) y del Perú (CPP) y la Federación de Periodistas (FPP) mostraron su “indignación y total rechazo” a la utilización de palabras como “mongólico” y “retardado”, difundidas el 12 de abril, en distintos canales de televisión de señal abierta.

Aludieron, agrega un comunicado, “a las expresiones del futbolista , difundidas en las redes sociales”.

Al replicar estos términos discriminatorios se ha afectado la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, a la vez de incumplir con la Ley de Radio y Televisión, que en su artículo 33 señala que “los servicios de radiodifusión, sonora y de televisión deben contribuir a proteger o respetar los derechos fundamentales de las personas…”.

Agrega que “el Pacto de Autorregulación de la SNRTV “ menciona que “la prestación de los servicios de radiodifusión, se rige por los principios de la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”.

Precisamente, agregan, “nuestra posición se sustenta en la defensa de la persona, como el fin supremo de la sociedad y del Estado, en concordancia con el artículo 1 de la Carta Magna”.

Recuerdan que el artículo 7 de la Constitución “establece que “la persona que no está en condiciones de velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección…”, lo cual es ratificado por la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley No. 29973) y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Tras invocar a los medios de comunicación sobre la importancia de mantener vigente el Pacto de Autorregulación, que mantiene vigentes los principios y valores fundamentales expresado en la Constitución, solicitan que en los mismos espacios televisivos se rectifiquen por los términos ofensivos difundidos. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS