Perú. El ingeniero y especialista en sismología Julio Kuroiwa advirtió que en los próximos 10 o 15 años habrá un terremoto de gran magnitud en la ciudad de Lima que superará los 8 grados en la escala de Richter.
En diálogo con Canal N, el experto explicó que los sismos de Pisco y Arequipa ocurrieron en el punto medio. “Es energía remanente la que se ha liberado en esta ocasión”, señaló.
Sismo no será de 9 grados
Kuroiwa refirió que de Barranca hacia el norte y de Cañete al sur hay mucha energía liberada. En cambio justo frente a Lima hay mucha energía acumulada desde hace más de 200 años.
“La plaza Nasca se mete debajo de la Sudamericana, y cuando la fricción no aguanta, se libera bruscamente la energía”, anotó al precisar que el futuro terremoto en Lima no será de 9 grados de magnitud.
“Si observamos el sector acumulado en Lima, que pueden ser 250 a 300 kilómetros, para tener una magnitud 9 tenemos más de 500 kilómetros, y no tendríamos un terremoto extremo”, remarcó.
Kuroiwa reiteró que en caso de un gran sismo en Lima, los que viven en las partes bajas con buenos suelos y construcciones no sufrirán, pero quienes viven en asentamientos humanos tendrán problemas.