. El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO) lanzó a nivel nacional su 17avo Concurso para financiar proyectos que generen puestos de trabajo, que mejoren la empleabilidad y productividad de personas en situación de vulnerabilidad, además de promover y fortalecer emprendimientos en el ámbito urbano y rural.

Las iniciativas financiadas por FONDOEMPLEO buscan beneficiar, en primer lugar, a la población de zonas declaradas en emergencia por desastres naturales, a la que viven en áreas de frontera, y demás sectores vulnerables, así como a los jóvenes y familiares de los trabajadores de los sectores aportantes a FONDOEMPLEO.

El concurso está dirigido a empresas privadas, a instituciones públicas, a los gobiernos locales y regionales, además de ONG’s y personas naturales. El monto a distribuirse entre las iniciativas ganadoras es de 45 millones de soles.

Este martes 23 se iniciaron las inscripciones para el 17 avo concurso de proyectos de FONDOEMPLEO, que ha seleccionado las siguientes regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica y Huánuco.

También figuran Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias y Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

En la web de FONDOEMPLEO () hay más detalles del concurso.

algunas experiencias ganadoras

Los proyectos productivos sostenibles y financiados por FONDOEMPLEO en Tocache y Lamas (San Martín), han permitido elevar la calidad de vida de los productores de cacao de las cooperativas Agroindustrial de Tocache Ltda (proyectos ejecutado por Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao del Perú) y de los productores de la provincia de Lamas (proyecto ejecutado por Practical Action – Soluciones Prácticas), mediante el fortalecimiento de sus capacidades y la promoción del empleo de pequeños productores de cacao.

Durante la ejecución del proyecto, en la provincia de Tocache se generaron 415 empleos, 300 productores de cacao incrementaron sus ingresos netos anuales de S/ 3,197.00 a S/ 9,387.00 (incremento de 293.54%).

Además, las ventas anuales aumentaron de S/ 4,533,354.00 millones a S/ 8,336,193.6 millones. Unas 300 familias participantes fortalecieron sus capacidades técnicas en el manejo tecnificado del cultivo de cacao al tercer año de ejecución del proyecto.

En la provincia de Lamas se generaron 306 empleos, 250 productores de cacao incrementaron sus ingresos netos anuales al pasar de S/ 820 a S/ 4,888; y 250 familias participantes (90% de las 278 inscritas) fortalecieron sus capacidades técnicas en la producción sostenible del cultivo de cacao al final del proyecto.

En La Libertad, el proyecto “Jóvenes fortalecen sus capacidades técnicas para ser competitivos en el mercado laboral”, ejecutado por CEDEPAS NORTE, cuenta con 580 beneficiarios.

Así también, los proyectos cofinanciados de FONDOEMPLEO con la Minera Yanacocha han logrado que 2,340 jóvenes cajamarquinos de las provincias de Celendín, Huasmin, y Cajamarca, cuenten con nuevas competencias laborales que les ha permitido insertarse en el mundo laboral y generar nuevas oportunidades de trabajo y de negocio.

En Puno, el proyecto “Desarrollando Competitividad en la Cadena de Valor de Carne de Vacuno, en las provincias de Huancané, Moho y San Antonio de Putina”, ejecutado por CARE PERÚ, tiene 2,680 beneficiarios.