Perú: flota china depreda mar peruano y se dirige hacia Chile con más de 300 barcos

Perú flota china depreda mar peruano y se dirige hacia Chile con más de 300 barcos
Más de 300 embarcaciones chinas depredan mares de Ecuador, Perú y se dirigen hacia Chile. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com02.10.2020 / 12:03 PM

Oceana, ONG dedicada al monitoreo marítimo a nivel mundial, reveló que una flota de procedencia china está recorriendo el mar del Perú depredando sus recursos oceánicos y se encuentra camino hacia los mares de Chile.

Esta organización detalló que las embarcaciones apagaron sus sistemas de seguimiento para no ser detectados por radares, lo que no haría sino revelar las actividades ilícitas que están llevando a cabo en esta parte de Océano Pacífico.


	La flota china se encuentra en aguas sudamericanas desde mediados de agosto. (Foto: EFE)
La flota china se encuentra en aguas sudamericanas desde mediados de agosto. (Foto: EFE)

El comunicado de Oceana lo describe de la siguiente manera: “Pese a haber dejado la zona (de Galápagos), esta misma flota sigue su ruta por Sudamérica y, de acuerdo con recientes análisis de imágenes satelitales, se evidenció que ya se encuentran al limite de la Zona Económica Exclusiva de Perú y a 400 millas náuticas al noreste de la ZEE de Chile, en probable dirección al país”.


La ONG aseguró que la flota china estaría conformada por alrededor de unas 126 embarcaciones las cuales llevarían pescando entre Perú y Ecuador unas 23 mil 896 horas desde el 14 de agosto al 19 de setiembre.

Oceana asegura que hubo una reducción del número de barcos que conforman esta flota proveniente del gigante asiático: “De acuerdo con los últimos datos, podemos observar que el número de embarcaciones disminuyó desde 300 a 126. Sabemos que estos barcos no desaparecieron y se ve pocos de ellos abandonando el área. El tamaño de esta flota debería ser motivo suficiente de preocupación, y aún más cuando es probable que estén apagando sus sistemas de identificación automática”.


	En Ecuador se realizaron pequeñas manifestaciones contra la depredación china en Galápagos. (Foto: EFE)
En Ecuador se realizaron pequeñas manifestaciones contra la depredación china en Galápagos. (Foto: EFE)

Asimismo, el informe de la ONG en mención destaca que la flota china ha aumentado esfuerzos pesqueros conforme se van introduciendo en las costas de América del Sur.

“Estamos siguiendo con atención el trayecto y comportamiento de la flota china que se dirige a esta parte del mundo, y que tiene como objetivo capturar jibia o cualquier otra especie de importancia comercial, con una capacidad de pesca gigantesca”, expresó Lisbeth Van Der Meer, directora de Oceana Chile.

Ante esto, el director de la Campaña de Pesquerías de Oceana Chile, Cesar Astete, reafirmó el impacto que tiene China en este sector alrededor del globo: “A nivel mundial, el 65 por ciento de las poblaciones de peces son sobreexplotadas, y la acción de las embarcaciones chinas comprometen la recuperación en aquellos territorios donde estamos trabajando por proteger zonas de reproducción pesquera”.

	El gobierno chino no ha hecho ningún tipo de gestión para evitar la circulación de este tipo de flotas pesqueras. (Foto: EFE)
El gobierno chino no ha hecho ningún tipo de gestión para evitar la circulación de este tipo de flotas pesqueras. (Foto: EFE)

Las flotas pesqueras chinas tienen fama de estar implicadas en actividades de sobrepesca, violación de jurisdicciones de países, trabajos forzados, captura de especies en peligro, alteraciones de documentos de pesca.

El régimen chino no ha tomado cartas en el asunto permitiendo la navegación nociva de este tipo de flotas, las cuales se presumen se cuentan una 17 mil, así como ser el último lugar en el Índice de Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR).



Estos son los destinos en la región Lima que podrás visitar

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada