Existen algunas posibilidades de que el próximo verano se presente en la costa de nuestro país el fenómeno costera, que implicaría lluvias más acentuadas en la zona andina y en la amazonia.

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que debido a que el mar peruano presenta tendencia a condiciones frías débiles en lo que resta del año, no se descarta la posibilidad de una Niña costera.

Grinia Ávalos, coordinadora técnica del ENFEN, dijo a la Agencia Andina que si bien las condiciones del mar son neutras (72 %), se decidió pasar de la alarma inactiva a la de “vigilancia de la Niña Costera”, debido a que el mar frío se ha mantenido en las últimas semanas.

Indicó que en el Pacífico Central Ecuatorial ya está prácticamente configurado un evento frío y este podría ocurrir en el Pacífico Oriental, es decir en las costas de Sudamérica, incluyendo al Perú.

Las características de una Niña costera, opuesto al Niño costero, son un mar frío, con lluvias intensificadas hacia el sur andino y hacia la selva.

Agregó que el Enfen, ahora en estado de vigilancia, se reunirá cada 15 días para seguir monitoreando la situación del mar.

De acuerdo a un cuadro elaborado por el Enfen, existe un 72 % de posibilidades de que se mantengan las condiciones neutras en el mar peruano; un 22 % de que se presente una Niña débil; un 4 % de un Niño débil y un 1 % de un Niño moderado, fuerte y extraordinario.

Fuente: Andina

no dejes de ver

¡CONTIGO PERÚ!

TAGS RELACIONADOS