Como medio de controlar con mayor efectividad a los extranjeros que portan armas de fuego en el y verificar los antecedentes delictivos de las personas que las solicitan, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () firmó un convenio con la .

Gracias a este convenio, la Sucamec podrá acceder a la base de datos del Sistema de Búsqueda Automatizada de la Interpol (SBA), que tiene a más de 158,000 personas registradas, para evaluar las solicitudes de licencias de armas de fuego de los extranjeros.

“En esa relación se encuentran delincuentes con orden de captura internacional. De encontrar antecedentes delictivos en los solicitantes podremos denegar el acceso a armas de fuego en el país y evitar que caigan en manos incorrectas”, comentó el superintendente Juan Carlos Meléndez Zumaeta.

Sucamec también podrá verificar información de más de 4,000 licencias de armas de ciudadanos extranjeros y cancelar aquellas que registren orden de captura internacional y antecedentes delictivos en sus países de origen.

Otro punto importante del acuerdo es que le permitirá a la Sucamec acceder al sistema de Gestión de los Registros y el Rastreo de Armas Ilícitas de la Interpol (iArms, por sus siglas en inglés) que es una plataforma mundial de registro de armas perdidas, robadas e introducidas por contrabando.

“Esto facilitará el rastreo y ubicación internacional de armamento ilícito”, precisó Meléndez Zumaeta.

TAGS RELACIONADOS