. Con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte (UPN) crearon un proyecto denominado ‘Alarma de sueño para transportistas’, que consiste en la colocación de un dispositivo de prevención de desastres vehiculares en la cabina del conductor.

Emiliano Lam, estudiante de Ingeniería de Sistemas, Jorge Vicuña, de Ingeniería Electrónica, y Alexander Dávalos, de Ingeniería Mecatrónica, conformaron un equipo para desarrollar un sistema que consiste en colocar, en el vehículo, un dispositivo que identifique cambios en el comportamiento de los conductores y envíe una señal de alerta a la central de monitoreo.

“Decidimos utilizar la tecnología GSM, que utiliza mensajes de texto simples, por la escasa conectividad a Internet que existe en algunas zonas. Está comprobado que la mayoría de accidentes de tránsito son ocasionados por un error humano, por conducir en estado etílico o con cansancio”, explicó Lam.

Por medio de un dispositivo tecnológico que se adapta a la cabina del conductor, se utilizan diversos sensores para procesar datos y determinar, según patrones, si un conductor se encuentra en estado etílico, soñoliento o presenta un comportamiento irregular de manejo.

Si el dispositivo identifica alguna de estas señales en el conductor, se activa la alarma sonora en las cabinas del chofer y los pasajeros y se envía un mensaje de texto a la compañía de buses o aseguradora.

Lam indicó que se trata de una solución perfecta para cualquier compañía de transporte que desee obtener una estadística del comportamiento de sus conductores.

El proyecto fue presentado en la competencia Hackaton La Positiva, donde ocupó el segundo lugar.

Dato importante

De acuerdo a las más recientes cifras de la Policía Nacional, en el primer trimestre de 2018 se registraron 133 accidentes de tránsito, dejando como saldo 138 muertos. En 2017 se contabilizaron 498 accidentes con 539 muertos en total.