Perú: estos son los primeros robots submarinos que tiene el país

	El principal reto de la PUCP es que esta tecnología llegue a más personas. (Foto: Andina)

El principal reto de la PUCP es que esta tecnología llegue a más personas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.04.2018 / 08:01 AM

Un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Católica del Perú (PUCP) construyó con éxito seis robots para la investigación del mar, tres de ellos submarinos cuya labor es muy requerida por la industria pesquera al llegar a lugares donde los buzos no alcanzan.

Todo empezó en el año 2013 como un proyecto académico en las aulas de ingeniería de la PUCP. El reto era obtener información del ecosistema marino, sobre todo de las zonas que son de difícil acceso para las personas. Entonces una gran idea surgió: crear un robot submarino que llegue más lejos que los buzos.

“Este robot se opera por control remoto y hace inspecciones a profundidades de hasta 100 metros bajo el mar, captura vídeos en tiempo real, mide los parámetros del agua y tiene hidrófonos (micrófonos) para capturar ruido submarino”, cuenta a la Agencia Andina Francisco Cuéllar, investigador de la PUCP y jefe del Centro de Tecnologías Avanzadas de Manufactura (CETAM).

¿Cuál es su utilidad?

Al no haber suficientes buzos en el Perú y frente al alto costo de los equipos para estas tareas (por encima de los 30 mil dólares), el equipo universitario decidió apostar por este invento.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) fueron las primeras instituciones especializadas en comprobar, en las playas de Ica, que los robots sí funcionan y que son de gran utilidad.

“Con los robots podemos ver qué sucede allá abajo, así la industria podrá explotar de manera adecuada y se mejorará la selectividad de las técnicas de pesca, por ejemplo para no capturar especies jóvenes”, subraya.

También se puede ver qué está pasando con la pesca de arrastre o ilegal o cómo se comportan las especies marinas cuando hay presencia de un Fenómeno de El Niño.

“Toda esa información es importante y nos la da el robot”, agrega Cuéllar, quien por estos días anda pensando, junto a su equipo de ingenieros mecatrónicos, en cómo crear otro robot que llegue a los 500 metros de profundidad.

“Queremos hacer una flota de robots”

Con los fondos de Innovate Perú, unos 500 mil soles, se construyó el primer robot en el 2013; ahora ya tienen seis (tres submarinos y tres superficiales). Los que van sobre la superficie realizan tareas de barimetría, es decir levantar el perfil en 3D del fondo de los lagos y ríos. Sin embargo, los más solicitados, por las necesidades de la industria, son los robots submarinos.

Precisamente hace dos años, el proyecto salió del laboratorio y se convirtió en un emprendimiento (H2DrOnes) que, en poco tiempo, comenzó a ser solicitado también por las grandes empresas en los sectores de minería, hidrocarburos y energía.

“Estamos haciendo inspecciones del fondo marino, mediendo algunas características del agua y nos piden cosas muy específicas, para eso debemos agregarle sensores y una serie de equipos. Lo bueno es que nosotros mismos podemos adaptar los robots a lo nos piden”, cuenta el orgulloso padre del robot al ver los frutos de este innovador invento.

“Nosotros no vendemos los equipos sino ofrecemos servicios, y el servicio puede variar desde 1000 hasta 30 mil dólares, eso depende de los días, la dificultad y la información que ellos necesiten”, revela.

Sin embargo, su principal reto ahora es que esta tecnología llegue a más personas. Por ello están pensando en salir a monitorear todo el tiempo el mar, ríos y lagos. Luego esa información será difundida en una plataforma, a fin de que las personas —e incluso pequeñas empresas— se beneficien con los valiosos datos que allí se proporcionará.

Las empresas que requieran los servicios de este emprendimiento, pueden comunicarse con la oficina de innovación de la PUCP al correo idi@pucp.edu.pe o al 626-2000 anexo 2185/2191.

Fuente: Andina



Perú presentó proyectos por US$11.000 millones a inversionistas canadienses

Phillip Butters no va más como conductor de Exitosa

Vizcarra: "No cederemos ni un milímetro contra el terrorismo"

Alianza venció 3-1 a Unión Comercio por el Torneo Clausura

Cristal vs Municipal: partido por el Clausura tiene nuevo horario

Ir a portada