. En los últimos días, sectores del Congreso, principalmente de la bancada Fuerza Popular, se han pronunciado a favor de aplicar la pena de muerte para casos de violaciones a menores de edad, un tema que ha generado controversia en la opinión pública.

El ministro de Justicia, , se mostró a favor de un proyecto de esta naturaleza. Por su parte, la congresista fujimorista Carla Schaefer indicó que presentará una iniciativa en ese sentido, previa aprobación de su bancada.

Sin embargo, ¿qué dice la Constitución Política?

El artículo 140° de la Carta Magna que rige en el Perú desde 1993 es claro y preciso: la pena de muerte solo puede aplicarse por el delito de traición a la Patria en caso de guerra, y el de terrorismo conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada.

opiniones

“Entiendo perfectamente la emoción que mucha gente siente contra crímenes terribles como la violación de niños, entiendo que eso es absolutamente inaceptable. Nosotros, en nuestra Constitución, no aceptamos la pena de muerte” – Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República.

“Restituir la pena de muerte para los delitos de violación a menores obligaría al Perú a renunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos” – Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo.

“No está demostrado que la aplicación de la pena de muerte disminuya los índices de criminalidad en los países donde está vigente” – Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

“Lo más justo para los violadores de menores es que cumplan una condena de por vida por el delito que cometieron” – ministro del Interior, Carlos Basombrío.

“No hay argumentos jurídicos ni fácticos para aplicar la pena de muerte en el Perú” – Alberto de Belaunde, titular de la Comisión de Justicia del Congreso.

“Es necesario abrir el debate público sobre la conveniencia de aplicar la pena de muerte” – Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución.

este video te puede interesar

Censo 2017: joven empadronadora denunció que fue violada en VES

Fuente: Agencia Andina