Perú. El Programa Nacional de Bienes Incautados () de Perú subastará el próximo jueves 31 de mayo el lujoso búnker de , exasesor principal del expresidente Alberto Fujimori, además de una casa que pertenecía a la terrorista Elena Iparraguirre, número dos del grupo armado Sendero Luminoso.

La coordinadora ejecutiva del Pronabi, Mónica López, explicó a medios locales que el búnker de Montesinos tendrá un precio de partida de 3,46 millones de soles (alrededor de un millón de dólares).

El búnker se encuentra frente a la playa Arica, un balneario situado a las afueras de Lima, y está construido sobre un área de 2.025 metros cuadrados.

El complejo parece desde el exterior una sencilla residencia, pero dentro tiene cinco inmuebles, entre ellos viviendas de tres y dos pisos con apartamentos, tres piscinas, sótanos y amplios estacionamientos, conectados mediante túneles y pasadizos secretos perfectamente acondicionados.

En uno de los cuartos de aseo, la bañera cumple sorprendentemente la función de puerta que da acceso a un túnel subterráneo por el que se llega a otras dependencias o a los garajes de otras viviendas anexas.

Este búnker, que contaba con cámaras de vigilancia en todos los rincones, fue usado por Montesinos como residencia de playa y en ella celebró fiestas y reuniones.

La propiedad fue incautada en 2001 como parte del proceso por el que Montesinos fue condenado a diez años de prisión por enriquecimiento ilícito, al probarse que había adquirido el complejo con dinero sustraído del Estado.

Montesinos, artífice de la mayor red de corrupción de la historia contemporánea de Perú, continúa encarcelado mientras cumple una condena de 25 años de cárcel desde 2001 por diversos delitos, entre ellos violaciones de los derechos humanos y tráfico de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El inmueble que perteneció a Iparraguirre fue incautado en 1992, después de que fuese capturada junto a su marido, Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso.

La vivienda es una casa de planta alta de cerca de 324 metros cuadrados ubicada en la avenida Alfonso Ugarte, una de las principales vías del centro histórico de Lima, y se subastará a partir de 926.000 soles (unos 277.800 dólares).

En sus ambientes funcionó durante un tiempo una academia universitaria y, ante el estado aparente de abandono, llegó a ser un prostíbulo clandestino hasta hace meses, cuando el programa televisivo Cuarto Poder denunció su situación.

Iparraguirre, que cumple cadena perpetua por terrorismo, formó parte de la cúpula de Sendero Luminoso, autor de la mayoría de las cerca de 69.000 muertes que se registraron durante el conflicto armado interno acontecido entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Además de las propiedades de Montesinos e Iparraguirre, el Pronabi también pondrá a subasta otros trece inmuebles incautados en los últimos años.

Con todos ellos, espera recaudar al menos 10,7 millones de soles (unos 3,21 millones de dólares) que destinará al fortalecimiento de las instituciones del Estado dedicadas a luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos y la minería ilegal.

Fuente: EFE