Pese a las cifras desalentadoras de la última Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del INEI, donde advierte que la percepción de vigilancia de la Policía Nacional alcanzó su mínimo histórico en diciembre del 2016, la situación en el es completamente diferente.

El gobernador regional Félix Moreno sostuvo que con el sistema de monitoreo con cámaras de video-vigilancia se ha logrado reducir en más del 50% los robos en la zona sur del primer puerto.

“Yo creo que las cámaras aparte de ser disuasivas, definitivamente infunden respeto y hace que la gente que robaba, ya no lo haga. Por lo tanto, este trabajo es un éxito y puedo decir con total tranquilidad que en la zona sur, mal llamada ’Los Barracones’, la criminalidad y el robo ha bajado en más del 58 por ciento. Eso lo dicen las estadísticas. Y este trabajo conjunto con la Policía y los vecinos lo vamos a aplicar en otras nueve zonas consideradas las más peligrosas del primer puerto”, manifestó.

Félix Moreno, acompañado del jefe de la Región Policial, José Figueroa Gonzales, informó que cada Puesto de Seguridad Vecinal (PSV) cuenta con 8 monitores que controlan 25 cámaras de vídeo y se encuentran ubicadas en lugares estratégicos para tener una mejor vigilancia y respuesta inmediata ante cualquier acto delictivo.

“Hace mes y medio inauguramos esta central, primera vez en la zona sur y no se hizo antes porque, antes, era imposible poner una cámara en este lugar. Los vecinos no aceptaban. Así que hicimos un trabajo con la Policía y con las juntas vecinales diciéndoles que esto era bueno para su seguridad y hemos logrado reducir los robos en esta parte del Callao. Por lo tanto, esta forma de descentralizar la seguridad ha traído mucha tranquilidad al vecindario”, enfatizó.

El gobernador del Callao agregó que cada central, operada por miembros de la Guardia Regional, contará con el apoyo de la Policía Nacional de forma permanente, además de un patrullero y 2 motocicletas para intervenciones rápidas.

Igualmente contarán con equipos de comunicación que les permitirá interconectarse con las unidades de patrullaje de Emergencia y actuar rápidamente.

Paralelamente a la construcción de estas centrales de monitoreo, la primera autoridad regional apoya a la institución policial de su jurisdicción en el aspecto logístico con 50 camionetas 4×4, 200 motos lineales y 450 radios portátiles.

Además, el Gobierno Regional del Callao entrega estímulos económicos con bonos mensuales para los efectivos y comisarías de mayor producción y con la construcción de Puestos de Auxilio Rápido.

Finalmente, un reporte estadístico de la Región Policial del Callao, que registra el accionar delictivo de enero a diciembre de 2015 y de enero a diciembre de 2016, destaca una reducción de 4,735 delitos respecto al año anterior.

Las infracciones a la ley contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad, contra el patrimonio y contra la seguridad pública pasaron de 13,966 en el año 2015 a 9,231 el año pasado.

también puedes ver: río huaycoloro se desbordó y anegó calles en sjl