Perú: descubren un químico que causa úlceras en productos lácteos

Perú descubren un químico que causa úlceras en productos lácteos
ASPEC denunció que el 74% de un total de 20 productos lácteos vendidos en el mercado nacional tiene en su composición carragenina, que causaría malestares intestinales e incluso úlceras. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.06.2017 / 15:27 PM

El 74% de un total de 20 productos lácteos vendidos en el mercado nacional tiene en su composición carragenina, una sustancia química que sirve para generar inflamación en animales de laboratorio y que causaría malestares intestinales e incluso úlceras en las personas.

Así lo reveló la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) en una conferencia de prensa convocada inicialmente para informar sobre productos lácteos que inducen a error al consumidor mediante el etiquetado, pero en la que además se advirtió sobre el uso indiscriminado de la carragenina.


Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, explicó que el uso de la carragenina está permitido por el Código Alimentario, pero no en productos lácteos; sin embargo, la industria nacional la utiliza. “Incluso está presente en las fórmulas para bebés”, anotó.


Entre las marcas de productos que investigó la asociación se encuentran Gloria, Ideal, Laive, Pura Vida, Reina del Campo y Bonlé.

Por ese motivo, Cáceres anunció la presentación ante el Indecopi de una denuncia por poner en riesgo la salud del consumidor contra las empresas que elaboran dichos productos lácteos. Además, pidió al Ministerio de Salud emitir un reglamento prohibiendo la carragenina en la industria alimentaria.


“La carragenina es un químico que se usa para darles mayor textura a los alimentos, pero no está permitido en lácteos. Muchas veces en la información nutricional no está con ese nombre sino como carragenano e incluso con códigos de números y letras que el público no puede identificar”, anotó.

El doctor Jaime Yáñez, presente en la conferencia, explicó que la carragenina es una fibra insoluble que no se digiere y que viene de las algas, y señaló que si bien se agrega a diferentes productos alimenticios no está aprobada para leches enteras y evaporadas.

“La carragenina en su ingesta causa inflamación y malestares instestinales. Esta inflamación puede derivar en gastritis, en úlceras y eventualmente convertirse en cáncer”, explicó el galeno.

este video te puede interesar

Barbera peruana de 13 años entre las mejores de Latinoamérica

Fuente: Agencia Andina



Perú cerca a los 2 millones de contagios por la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada