Unas y capturados más de 400 peligrosos delincuentes en 34 megaoperativos en 28 ciudades de 19 departamentos del país, informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Precisó que estas bandas criminales cometieron delitos de alta lesividad, como extorsión, asesinato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas así como redes vinculadas a economías ilegales.

El Ministerio del Interior informó que los megaoperativos se llevaron a cabo en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Junín, Amazonas, San Martín, Huánuco, Puno, Madre de Dios, Huancayo, Arequipa y Loreto.

En las intervenciones realizadas en 28 ciudades participaron once mil cuatrocientos noventa efectivos policiales, se decomisaron 51 armas de fuego y 1636 municiones.

Además, en coordinación con la Fiscalía de la Nación, se allanaron 26 inmuebles, confiscaron 81 vehículos, una embarcación pesquera y se incautaron 596,330.00 mil soles en efectivo y más de 5 millones de soles en mercadería, así como se decomisaron 203 motores, 60 tolvas y 84 balsas dragas empleadas en actividades de minería ilegal.

Tres importantes megaoperativos realizados en estos últimos días, permitió la desarticulación de peligrosas bandas delictivas, entre ellas: “Los Verdes del Valle” y el decomiso de la mayor cantidad de billetes falsos en la historia del país, 30 millones de dólares, además de 50 mil euros; trabajo policial que mereció la felicitación del presidente de Estados Unidos Barack Obama a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, la semana pasada.

Asimismo, en el operativo “Amazonía” se logró la captura de una red internacional de trata de personas compuesta por diez colombianos, un brasileño y un peruano y “El Grande de Ascope”, una banda de extorsionadores que operaba en La Libertad y cuyo accionar delictivo les dejaba ganancias de 150 mil soles mensuales y casi dos millones de soles anuales.

megaoperativos

Los megaoperativos se han llevado a cabo en base a un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, en zonas con alta incidencia delictiva del crimen organizado y de carácter violento y han requerido la movilización de diversas unidades policiales, conjuntamente con equipos de fiscales de diferentes regiones del país, buscando garantizar el respeto de los derechos fundamentales en la lucha contra la delincuencia.

Como resultado se logró la captura de 402 peligrosos delincuentes en los 34 megaoperativos ejecutados hasta la fecha: Tormenta 2016”, “Zarpazo 2016”, “Los Sicarios del Norte”, “Tornado en el Norte”, “Latigazo II”, “Control e interdicción contra la minería ilegal”, “Asia y Mala”, “Golondrina”, “Troya VIII”, “Los Letales Base Norte”, “Júpiter II”, “Minería Ilegal amazonas 2016”, “Casería Huanca” y “Minería Bella Durmiente”.

También las operaciones “Contra el Crimen Organizado”, “Minería ilegal Ucayali”, “Minería ilegal Ancash”, “Cibeles”, “Los Norteños y Guarayos”, “Minería Ilegal Piura III – 2016”, “Los Monos de Quepepampa”, “Canallas de la Esperanza”, “Penal Lurigancho”, “Polvorín”, “Operativo Relámpago”, “Ángel 2016”, “La Hermandad del Norte”, “San Juan de Miraflores”, “Polvos Azules”, “Free Time”, “Colorado 2016”, “Los Verdes del Valle 2016”, “Amazonía” y “El Grande de Ascope”.

Asimismo, se desarticularon 28 organizaciones criminales: Coop 16 (Ayacucho), Los Sicarios del Norte (Lambayeque), Los Injertos de K y K (La Libertad), Los Maniáticos del Norte (Piura), La Gran Sangre de Piura (Piura), Los Letales del Norte o Mafia del Norte (La Libertad), Los Sanguinarios de Asia 09 de octubre (Cañete), Los Destructores de Asia (Cañete), Los Injertos del Centro (Huancayo), Los Orellanitas (Ancash) y Los Mineros de Yuyapichis (Huánuco).

Los Nuevos Patrones de Barranca, Clan Familiar Francis Baza, Los Norteños y Guarayos (Lambayeque – La Libertad), Los Monos de Quepepampa, Los Canallas de la Esperanza (La Libertad), Los Juanecos – Malditos de Bayovar II, La Hermandad del Norte (Lambayeque), Los Altureros de Pamplona (Lima), Free Time (Pisco), Los Gatos”, Los Julcamoros, Los Quispe, Los Monky Boys, Los Osorio, Los Cueto y El Grande de Ascope, son las otras bandas criminales desarticuladas por la Policìa Nacional.