El nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, destacó que el es el país que más ha crecido en las pruebas educativas PISA gracias al apoyo brindado a la escuela rural y a los programas de lectura.

Del mismo modo, resaltó el caso de Portugal, por ser el país que más ha avanzado en Europa en calidad educativa a pesar de que no atraviesa una situación económica favorable.

“El país del mundo que más ha creciendo en PISA es Perú y eso no se sabe. (Eso se debe) a una política buena y sostenida, con un apoyo muy fuerte a la escuela rural y con programas de lectura”, indicó el profesional español en una entrevista con el .

A pesar de reconocer que la región iberoamericana ha logrado importantes avances en materia educativa, comentó que esta aún padece de cierta “pseudocolonización pedagógica”, porque países como Corea del Sur, Finlandia y Singapur siguen siendo sus principales referentes en el tema.

“Es bueno saber lo que hace el otro pero para no copiar. Son contextos diferentes. Hay que ser conscientes de que cada uno tiene su realidad y en las regiones se están construyendo buenas prácticas”, anotó.

En ese sentido, recalcó que de países como Finlandia o Corea “tenemos que aprender que la educación es prioridad nacional y que el profesor es un personaje socialmente apreciado, muy cualificado y valorado”.

Sobre el caso de España, aseguró creer que el docente en ese país tiene una “alta apreciación”, aunque reconoció que la escuela “ha perdido pautas de autoridad y ha entrado en una crisis”. “Era la única depositario del saber y ahora no lo es”, observó.

En la opinión de Jabonero, es “prioritario” mejorar la educación en términos de “equidad e inclusión”, y para ello es necesario reforzar la educación infantil, priorizando las competencias comunicativas, científico – tecnológicas, idiomáticas, digitales y las no cognitivas, entre las que destacó la ciudadanía, los valores, la solidaridad y la tolerancia.

¿Qué es el programa PISA

Es el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se aplica cada tres años y buscar conocer en qué medida los estudiantes de 15 años son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad.

¿Cuándo se aplica en Perú?

La prueba PISA se aplicará en el Perú del 13 de agosto al 30 de septiembre de 2018. Para ello, la OCDE seleccionará aleatoriamente a estudiantes de 15 años de escuelas públicas y privadas de todas las regiones del país.

¿Qué países participan en prueba PISA?

En la prueba PISA 2018 participarán alrededor de 80 países, de los cuales 10 pertenecen a América Latina.