Se asume que cuatro de cada mil niños presentan rasgos autistas. Pero en el Perú no hay cifras oficiales con un número actualizado de la población con .

Dificultades de hoy

Una de las dificultades es que el autismo no se detecta temprano porque hay pocas herramientas que ayudan a su diagnóstico en específico.

Sucede también que es muy difícil determinar antes de los 5 años de edad, porque las pruebas no son accesibles a las grandes mayorías: una de ellas es la ADOS-2, cuesta 24,000 soles y necesita de personal capacitado en el extranjero para utilizarla apropiadamente. Y, por ende, esa inversión solo pueden hacerla algunas instituciones privadas.

Una solución

Frente a esta realidad, el Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, convocó a un equipo interdisciplinario de nueve especialistas (ingenieros, psicólogos, neuropediatras, físicos). Ellos trabajaron desde julio del 2015 en el proyecto ‘Sistema portátil-costo efectivo para el diagnóstico precoz de autismo en niños’.

En buen romance “es el uso de la inteligencia artificial, de los algoritmos automáticos, para definir la preferencia visual del niño”, explica el jefe del equipo, el ingeniero electrónico Avid Román Gonzales. Esta herramienta permite detectar el autismo a partir de los 18 meses de edad, “dando una terapia más temprana, que sería muy beneficiosa para mitigar los efectos del autismo”.

¿Cómo funciona?

El software desarrollado se instala en una tableta, laptop o desktop. Se muestra al niño un video en que se suceden simultáneamente dos escenas. Una “social”, con personajes bailando; y otra “abstracta”, solo de objetos geométricos en movimientos repetitivos.

“La cámara de la tableta permite grabar el rostro del niño y, a base de algoritmos automáticos, nosotros podemos conocer la preferencia visual del niño, dónde concentra más la mirada. Nuestra hipótesis de trabajo es que si el niño se queda más atento mirando las escenas sociales, es un niño con desarrollo típico normal. Si lo hace con las escenas abstractas diremos que tiene rasgos de autismo”, dice Román.

Esta herramienta informática ha sido validada con un estudio médico y patrones de las personas con autismo.

“La idea es que tanto el Ministerio de Salud como otras instituciones, entre ellas colegios interesados, puedan ponerla a disposición de sus alumnos para realizar terapias y mejorar las habilidades que le faltan a los niños. Estamos proponiendo una herramienta que es mucho más económica y portátil, y que pueda utilizarse en las zonas más vulnerables, en postas médicas, por ejemplo, donde no hay especialistas. Nosotros no cobramos nada. Es una ayuda social que damos desde la universidad. Lo único es que habría que invertir en la tableta o laptop, donde se instalará la herramienta”, manifiesta el especialista.

Fuente: Andina

no dejes de ver

Lima: inspectores de transporte fueron agredidos brutalmente

TAGS RELACIONADOS