El Colegio de Nutricionistas del Perú y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios () convocaron para este lunes una movilización contra el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, publicado este sábado, por considerar que no respeta parámetros de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La movilización se realizará frente al Ministerio de Salud (Minsa) para demandar la derogación del reglamento bajo el argumento de que algunos artículos vulneran el espíritu original de la ley, que fue aprobada hace cuatro años y desde entonces estaba congelada a la espera de su reglamento.

Ese reglamento desarrolla con mayor detalle la norma y fue aprobado esta semana por el Consejo de Ministros de Perú ante la presión suscitada por el polémico caso de productos lácteos que se promocionan como leche cuando en realidad son una mezcla de leche con grasas vegetales, entre otras sustancias.

El texto contempla parámetros técnicos sobre los alimentos procesados referentes al contenido de azúcar, sodio y grasas, y a guías alimentarias y actividad física en las escuelas, además de incluir un observatorio de nutrición y regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a menores.

Sin embargo, tanto el Colegio de Nutricionistas peruanos como la Aspec sostienen que el reglamento modificó algunos parámetros de la norma para hacerla menos estricta en función de los intereses de las empresas.

La decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, señaló en un comunicado que el reglamento “atenta contra la salud y nutrición de toda la población, haciéndonos más vulnerables a terribles enfermedades como diabetes, dislipidemias y algunos tipos de cáncer, entre otras”.

Por su parte, el presidente de la Aspec, Crisólogo Cáceres, lamentó que, “pese al escándalo internacional desatado por el caso de las leches, el Gobierno ha preferido ponerse la camiseta de los empresarios en lugar de defender los derechos de los consumidores”.

Los especialistas también criticaron que el reglamento marque un plazo de hasta tres años para que se haga efectivo el contenido de la normativa.

La líder del Frente Amplio de izquierdas, Verónika Mendoza, afirmó que el reglamento “traiciona el objetivo de la ley y sobre todo la salud de los peruanos”, y culpó directamente al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“Señor Kuczynski, ¿Para esto esperamos cuatro años? No se han respetado los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el reglamento se hará efectivo en unos tres años más. Los peruanos tenemos derecho a saber lo que realmente contienen los productos que consumimos”, comentó Mendoza.

Según los nutricionistas, la norma permite comercializar alimentos con ocho veces más sodio que lo estipulado por los organismos internacionales sin ninguna advertencia para el consumidor, y entre 2,7 y 5 veces más azúcar y grasas saturadas.

La ministra de Salud, Patricia García, aseguró en un comunicado que esos niveles son “la gran aspiración a la que debemos y tenemos que llegar”.

García aseguró que el reglamento fue trabajado con la OPS y que se tomó en cuenta el modelo chileno, “el más exitoso de Latinoamérica”, al trabajar en tres fases para definir cuanta azúcar, sal y grasa pueden poner en productos procesados y poner una marca en la etiqueta de los envases”.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Lurín: hombre muere tras ser atropellado en el Día del Padre

TAGS RELACIONADOS