Un contingente de 160 militares peruanos partirá a fines de abril hacia Haití, en apoyo al batallón de Uruguay, como parte de las operaciones de paz que despliegan desde hace 12 años en dicho país bajo el mandato de las Naciones Unidas.

Se trata de la Compañía de Infantería “Chanka”, que concluyó su preparación en el Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz (Cecopaz) de Ancón, quedando así expedito para la misión, informó su director, comandante AP Gaetano Guevara Bergna.

El representante del Ministerio de Defensa añadió que este es el vigésimo quinto contingente que va hacia Haití y el segundo en el esfuerzo conjunto peruano-uruguayo, lo que “redundará en la optimización y profesionalización de nuestras tropas”.

Guevara Bergna informó que se cumplieron cinco semanas de entrenamiento, cuatro de ellas en capacitaciones realizadas en diferentes centros de instrucción de las Fuerzas Armadas y una semana aplicativa de todo lo realizado en el campo.

Refirió que la participación de la Compañía Chanka, además del patrullaje, se traducirá en apoyo con acciones cívicas tales como asistencia humanitaria, entrega de alimentos de primera necesidad, asistencia médica, servicios de corte de cabello y show infantil para la población de Haití.

Cabe señalar que el Perú, en su calidad de miembro fundador de las Naciones Unidas, ha tenido a lo largo de su historia un alto nivel de participación en misiones de paz, colaborando con tropas para los Cascos Azules en diferentes lugares del mundo. (Fuente: Andina)

TAGS RELACIONADOS