Perú es uno de los países más vulnerables al y sus efectos ya se manifiestan en el derretimiento de los glaciares, el avance de los desiertos, el aumento de las temperaturas en valles interandinos, entre otros.

Para José Macharé, presidente del I Congreso Internacional de Cambio Climático organizado por la Sociedad Geológica del Perú (SGP), nuestro país sentirá con mayor énfasis los efectos del Cambio Climático, muchos de ellos ocasionados por la intervención humana que contribuye al calentamiento de la Tierra.

En ese contexto, se brinda 5 recomendaciones para cuidar el medio ambiente desde casa:

1. prioriza siempre la luz del día

Aprovecha al máximo la luz del sol y evita el consumo excesivo e innecesario de la energía eléctrica, no solo por el ahorro económico, sino porque disminuirá la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera por el consumo de combustibles en la generación de electricidad.

2. usa responsablemente el agua

Uno de los recursos más sensibles con el cambio climático es el agua. Por ello, se debe tener especial cuidado con su uso. Revisa y arregla cualquier fuga que haya en tu casa, incluso un grifo que gotea podría desperdiciar gran cantidad de agua. Incluye en tu rutina hábitos que promuevan el uso eficiente del agua sea para bañarte, limpiar los platos, etc.

3. incluye la bicicleta en tu rutina

Utilizar la bicicleta o caminar para acercarse a su destino, no solo es una buena opción para hacer ejercicios, sino que ayuda a aminorar el uso de transporte a gasolina que generan gases y partículas que contaminan el medio ambiente.

4. reutiliza y recicla

El reciclaje ayuda a ahorrar la energía adicional que se utilizaría para crear productos nuevos y reduce la cantidad de material que van a los vertederos. Si reciclas el vidrio, el papel o el plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas materias primas y contribuirás a la lucha contra el cambio climático.

5. adapta las zonas que no utilices para sembrar plantas

Si tienes un patio o ambientes en tu casa que no utilices, puedes aprovecharlo para crear un pequeño jardín con vegetales, hierbas o frutas, así evitarás comprarlos en la tienda. Las plantas no solo nos dan oxígeno, también aportan beneficios al medioambiente.

el dato

La Sociedad Geológica del Perú reunirá a los especialistas mundiales y nacionales, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2017, con el fin de discutir las múltiples aristas del tema Cambio Climático.

Los especialistas provienen de diversas especialidades como climatólogos, paleoclimatólogos, geólogos, arqueólogos e historiadores, así como actores en temas sociales y económicos.

este video te puede interesar

¿Cuál es la diferencia entre niebla y neblina?

TAGS RELACIONADOS