El Juzgado Penal Permanente Transitorio de Lima Sur condenó este viernes a seis años de prisión a por cometer el delito de violación sexual en agravio de una empadronadora del censo de población realizado el año pasado en Perú.

El juez Cristhian Salazar también impuso al sentenciado el pago de una reparación civil de 5.000 soles (1.500 dólares) a favor de la agraviada.

Al término de la lectura de sentencia, el fiscal Miguel Cadenillas expresó su conformidad con el fallo, mientras que el abogado del acusado, Francisco Galván de la Cruz, declaró que apelará el mismo.

La violación de la empadronadora ocurrió el 22 de octubre del 2017 en el distrito de Villa El Salvador cuando la mujer, de 36 años, ingresó a una vivienda a censar a sus residentes.

El sentenciado encerró a la mujer en la casa y abusó de ella, después de haber respondido a las preguntas del cuestionario sobre el censo de población, vivienda y comunidades indígenas.

La entonces ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, anunció que su despacho plantearía una condena de 25 años de cárcel para el violador de la empadronadora, pero el Código Penal sanciona a este delito con una pena no menor de seis ni mayor de ocho años de prisión.

Además, el juez Salazar consideró, en su resolución, que el sentenciado no registra antecedentes penales ni otros agravantes que podrían sustentar una pena más grave.

El censo de población movilizó a más de 600.000 empadronadores a nivel nacional en una jornada en que se dictó una orden de inamovilidad para que los voluntarios tengan las facilidades para cumplir con censar a más de 30 millones de habitantes, sin embargo se denunciaron una serie de irregularidades que forzaron la renuncia del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Fuente: EFE

no dejes de ver

Censo 2017: este es el presunto violador de la empadronadora en VES