El Fuero Militar Policial condenó a un marino peruano retirado a 35 años de cárcel por entregar información clasificada a agentes de inteligencia de Chile, lo que constituye delito de traición a la patria, según confirmó la entidad.
El Tribunal Superior Militar Policial del Centro sentenció el martes al técnico tercero de la Marina Alfredo Marino Domínguez Raffo a 35 años de prisión efectiva por los delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria en tiempos de paz, indicó un comunicado del fuero militar.
Domínguez Raffo y otros dos técnicos de la Marina, Johnny Pilco Borja y Alberto González, fueron denunciados el año pasado por presunto espionaje a favor del país vecino y el caso generó un “impasse” entre los Gobiernos de Perú y Chile.
En medio del intercambio de notas de protesta entre ambos países, un diario limeño publicó una conversación entre los jefes de inteligencia de la Marina de Perú y Chile, donde el oficial chileno atribuía el supuesto espionaje a la demanda interpuesta por Perú en la Corte de La Haya en 2008 por los límites marítimos con Chile.
El técnico Pilco Borja es aún procesado por el fuero militar, mientras que González fue sentenciado por desobediencia, según indicó a Efe un portavoz del tribunal.
Domínguez Raffo, un técnico tercero calificado en inteligencia, fue contactado en 2011 por agentes de inteligencia de Chile, cuando estaba en actividad, de acuerdo con las pruebas del expediente judicial.
La sala comprobó que el marino viajó a Brasil en cuatro ocasiones sin tramitar los permisos respectivos, siendo personal subalterno de la Marina de Guerra del Perú.
“Mediante la utilización de medios forenses, gracias a la participación de peritos, se comprobó que el imputado proporcionó información clasificada, producida por la Dirección de Inteligencia de la Marina, a agentes de inteligencia de Chile”, agregó la información oficial.
La sentencia también considera la degradación y expulsión de las Fuerzas Armadas del condenado y se le impuso el pago de 200.000 soles por reparación civil.
En otro caso de espionaje ocurrido en Perú, el técnico de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza fue condenado en 2010 a 35 años de cárcel por traición a la patria al comprobarse que vendió información clasificada a militares de Chile.
Fuente: EFE