Perú competirá en Francia con dron submarino construido por la UNI

Perú competirá en Francia con dron submarino construido por la UNI
Perú competirá en Francia con dron submarino construido por la UNI. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com15.04.2018 / 11:20 AM

Perú. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha perfeccionado la tecnología de la investigación oceanográfica a través de un dron submarino diseñado y construido por ellos mismos, y cuya eficiencia se pondrá a prueba en un concurso internacional en Francia.

Alonso Tenorio, director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI, explicó que este dron emplea tecnología de primera y no tan onerosa para saber cuáles son las especies marinas y las diferentes corrientes que existen en los mares.

Este equipo también compitió el año pasado en el concurso Hydrocontest, pero no pudo alcanzar el primer lugar. Esta vez volverán a representar al Perú en la versión 2018, que tendrá lugar del 2 al 9 de setiembre en Saint-Tropez, al sur de Francia.

Tenorio informó que, a la fecha, los estudiantes del CTIC-UNI han invertido cerca de 100 mil soles en la construcción de la embarcación que lleva este dron, gracias al apoyo brindado por la propia universidad.

Sostuvo que, a diferencia del año pasado, en esta oportunidad los estudiantes del CTIC-UNI llevarán un producto de alta tecnología que ha sido construido con apoyo de ingenieros navales de esta casa superior de estudios.

“Nos han permitido hacer reingeniería porque ya conocemos exactamente contra quienes vamos a competir: franceses, holandeses, chinos, entre otros países. Ya conocemos con qué vehículos, con qué capacidad de motores competir. Este año vamos a ir con otras perspectivas”, recalcó.

Tenorio dijo que el próximo paso será comenzar a visitar a las diferentes instituciones del Estado involucradas el tema científico u oceanográfico para conseguir mayor financiamiento y poder ofrecer una tecnología en beneficio de la industria pesquera peruana.

En tal sentido, señaló que presentarán el proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para lograr su aplicación práctica y dirigida a los intereses de nuestro país.

competencia

La competencia, que se realizará en la bahía de Canebiers, tiene tres etapas: en una se mide la rapidez, en otra la capacidad y en una tercera la resistencia. Por eso se construyeron distintas embarcaciones no tripuladas y con motor eléctrico.

La embarcación llevará 20 kilos y deberá llegar en el menor tiempo a un punto específico. En la capacidad se medirá si puede cargar 200 kilos. Y en la resistencia se evaluará hasta cuánto puede correr.

Fuente: Agencia Andina

este video te puede interesar

Perú participará por primera vez en Mundial Femenino de Matemática

Mateo Huamán es un niño de 9 años que elaboró un detector de movimientos. (Latina)



TAGS:

,

FIFA The Best: Perú gana premio a la mejor afición del mundo

Vizcarra reafirma compromisos sobre cambio climático ante la ONU

Villanueva explica por qué desestima cierre del Congreso

Modric y Salah, los grandes ganadores del FIFA The Best

The Best: Didier Deschamps ganó premio al mejor entrenador

Ir a portada