En el Perú, las noticias de asaltos a restaurantes se hacen cotidianas en los medios de comunicación con mayor énfasis cada día. No es raro enterarse que unos delincuentes ingresaron a un local y con arma en mano exigieron la ganancia del día y despojaron de sus pertenencias a los comensales. En algunos casos hay heridos y víctimas mortales y por ello esta pregunta toma importancia: ¿cómo reaccionar ante un asalto en un restaurante?
Ante la ola de este tipo de asaltos, mucho de ellos mortales, la Policía Nacional ha dado algunos lineamientos de cómo comportarnos ante estas situaciones adversas. El jefe del Departamento de División de Robo de la PNP, el comandante Luis Gallegos, explicó que lo más recomendable es guardar la calma y no tratar de mediar con el delincuente si no se cuenta con entrenamiento policial o militar.
“Definitivamente el comensal es víctima de una sorpresa y por estar desprevenido no tendrá las herramientas para responder a este hecho”, dijo el policía y agregó que el uso de armas por parte de las víctimas podría desencadenar algo peor.
Algunas recomendaciones
Lo que debe ser un momento de disfrute podría convertirse en nuestra última cena sino guardamos la calma y ponemos en práctica simples consejos que especialistas, y el sentido común, dictan para enfrentar este tipo de situaciones.
1.- Mantenga la calma y realice movimientos lentos.
2.- No grite ni deje que los que están con usted lo hagan. Muchas veces los delincuentes actúan bajo el efecto de alcohol o drogas, que excitan sus sentidos y les hacen perder toda conciencia de límites.
3.- Si hay niños con usted, consuélelos, dígales que todo pasará pronto.
4.- No exhiba armas ni trate de usarlas. Si los delincuentes se ven acorralados y amenazados con armas de fuego, dispararán.
5.- Cumpla con las órdenes de los delincuentes y no se resista a entregar el dinero o valores. No mienta sobre la existencia de dinero u objetos de valor, en caso de ser descubierto, puede provocar la ira de los delincuentes.
6.- Déjeles una vía de escape, no intente atraparlos o detenerlos por muchos vecinos o curiosos que se hayan reunido, y aunque considere que la relación de fuerzas lo favorece.
7.- Al terminar el asalto, permanezca en el lugar, no intente escapar ni correrlos; espere las instrucciones del personal de seguridad.
8.- Denuncie el hecho a la policía.
9.- No toque ni coloque nada hasta la llegada de la Policía, podría destruir involuntariamente las pruebas del delito.
10- Tome nota de lo que pudo observar. No haga ni pida comentarios a otros mientras escribe, pues la visión de ocasionales testigos puede confundirlo.
11.- Dé la mayor cantidad de información a las autoridades de lo ocurrido y facilite el accionar policial.
12.- Cumpla con la obligación cívica de testificar.
Últimas consideraciones
Definitivamente se trata de una situación violenta y podría generarle alteraciones nerviosas, estrés o pesadillas, es por ello que es recomendable que acuda a un especialista en psicología y trate esos síntomas que a la larga pueden serle perjudiciales.
Diez mandamientos de los comensales: