Muchos ciudadanos aprovechan para realizar viajes por carretera para visitar a familiares o para recorrer distintos lugares turísticos. No obstante, según los resultados del último estudio de manejo en el Perú, el manejo agresivo es la principal causa de accidentes de tránsito en el Perú, por lo que hay una gran posibilidad de presenciar o estar involucrado en uno.

Por ello, Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink Octo, brinda 5 recomendaciones para auxiliar a las víctimas de un accidente de tránsito. Especialmente dentro de la “Hora de Oro”, término médico que alude a la importancia de la pronta atención dentro de los primeros 60 minutos de ocurrido el hecho para salvar la vida o reducir secuelas graves en las víctimas.

1. los primeros minutos valen oro

Muchas veces se asume que “alguien más llamará”, pero no ocurre. Si eres testigo de un accidente llama a los números de emergencia: 116 (Bomberos) o 105 (Policía Nacional del Perú). Si estás fuera de la ciudad puedes comunicarte a los números de emergencia que figuran en el recibo del peaje. Recuerda que cada minuto es valioso, mientras más pronto llegue la ayuda se podrá evitar secuelas permanentes y hasta salvar la vida a las víctimas.

2. genera un perímetro de protección

Para evitar accidentes secundarios y proteger la zona donde están los heridos, coloca los elementos de seguridad (Triángulo) a una distancia prudente. Asimismo, si es posible enciende las luces de alerta del auto para prevenir a los otros vehículos.

3. por ningún motivo mover a los heridos

Recuerda, solo la ayuda especializada salva vidas. Por ningún motivo moverlo. Uno puede querer atender directamente a las víctimas, pero de hacerlo podría incluso agravar la salud de la persona y provocarle consecuencias graves. Lo mejor es esperar la ayuda especializada.

4. mantén despiertos a los heridos

En caso haya algún herido, lo mejor es conversar con él para mantenerlo despierto y transmitirle calma. Palabras como “Todo irá bien”, “la ayuda está en camino” o “me quedaré contigo hasta que llegue la ayuda”. Ello contribuirá a reducir la actividad de bombeo del corazón, así como la salida de sangre en caso de tener una hemorragia.

5. revisa si hay heridas profundas

Si la persona afectada tiene heridas expuestas o profundas, puede desangrarse en minutos. Mantenga presionado sobre el lugar de la hemorragia para evitar mayor pérdida de sangre.

este video te puede interesar

Cerro San Cristóbal: el momento preciso en que el bus se despista