Martín Vizcarra dispuso cierre de fronteras y decreta inmovilización nacional por el coronavirus

	Martín Vizcarra decretó estado de emergencia nacional por 15 días. (Foto: EFE)

Martín Vizcarra decretó estado de emergencia nacional por 15 días. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.03.2020 / 00:01 AM

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretó este domingo el estado de emergencia nacional durante 15 días, que comprende el cierre total de las fronteras y ordena la inmovilización de la ciudadanía para luchar contra la propagación del coronavirus en el país.

Vizcarra anunció que las fuerzas armadas y la policía velarán por el cumplimento de las restricciones impuestas, que limitan libertades individuales como a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, a reunión y el libre tránsito.

El gobernante presentó, en un mensaje televisado, el decreto que instaura el estado de emergencia en compañía de su gabinete de ministros en pleno y cuando las cifras oficiales establecen en 71 los casos de coronavirus en el país.

“No escatimaremos ningún esfuerzo, porque la salud es el bien más preciado que tenemos todos, estamos seguros que lograremos superar esta circunstancia difícil y pronto retomaremos el rumbo del desarrollo de nuestra patria”, enfatizó.

La presidencia del Consejo de Ministros precisó, posteriormente, que la medida regirá a partir de las 00:00 horas de este lunes, momento en el que también “se suspenden las actividades de los trabajadores del sector público y privado del país”.

Prueba de fortaleza

Vizcarra, quien también estuvo acompañado de representantes de los gobiernos regionales y los municipios del país, aseguró que los peruanos, a lo largo de los años, han “enfrentando diversas dificultades, que han puesto a prueba nuestra fortaleza, nuestra capacidad y nuestro compromiso con la patria”.

“Estamos ante el riesgo de que este virus pueda extenderse en todo nuestro territorio lo que haría más difícil aún enfrentarlo”, señaló antes de anunciar el estado de emergencia “por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación”.

Sostuvo que la medida tendrá una duración de 15 días e implica “el aislamiento social obligatorio” de la población por lo que el gobierno garantiza “el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la cantidad de servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros”.

Otras limitaciones

El mandatario agregó que las personas únicamente podrán circular en vías de servicio público para la adquisición de bienes y servicios como alimentos, productos farmacéuticos y asistencias a centros de salud, así como para el cuidado de adultos mayores, niños, personas dependientes y discapacitadas.

Seguirán funcionando las entidades financieras, de seguros y alimentos, los medios de comunicación, la producción y transporte de combustible y las centrales telefónicas, mientras que los exámenes de eventuales casos de coronavirus se harán a domicilio.

“Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, el transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello”, acotó.

El gobernante dijo que estas medidas “de ninguna manera contemplan el cierre de establecimiento comerciales de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán permanentemente abastecidos”.

Avance del coronavirus

El anuncio de Vizcarra se produjo después de un día cargado de rumores sobre las decisiones que iba a tomar el Gobierno después de que este domingo se informara de 71 casos de coronavirus, que hasta el viernes llegaban a la treintena en el país.

Con estos casos, 60 de las cuales se presentan en Lima y el Callao, Perú pasó a convertirse en el tercer país de la región con más casos, después de Brasil, con 121, y Chile, con 75.

Previamente, Vizcarra había informado que estaba “en permanente reunión con los ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno, con el fin de evaluar las mejores decisiones para hacer frente al coronavirus”.

Trabajo en conjunto

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, señaló que todos los sectores del Gobierno trabajan en diferentes planes para contener el avance de la enfermedad y que su despacho implementa un plan de acción para impedir que se presente el desabastecimiento en los mercados.

“Salud hace lo propio y Transportes también en propuestas de limpieza e higiene, entre otras cosas más. En Agricultura estamos trabajando un plan de acción para evitar cualquier tipo de desabastecimiento en los mercados”, explicó.

El último sábado, Vizcarra inició la campaña #YoMeQuedoEnCasa, con la publicación de mensajes en su cuenta personal en Twitter, en los que pidió a sus compatriotas que eviten asistir a “eventos públicos, reuniones amicales y/o familiares este fin de semana”.

El Gobierno endureció las medidas desde este viernes, cuando advirtió que los turistas que incumplan con presentar una declaración jurada de salud o los protocolos de cuarentena serán denunciados y podrían ir a prisión, y antes había suspendido las clases en colegios y universidades y prohibido las reuniones de más de 300 personas. EFE

Anuncios del Presidente de la República, Martín Vizcarra

- “Hemos aprobado de forma unánime un Decreto Supremo que declara Estado de emergencia nacional por las graves circunstancias. Esta medida tendrá una vigencia de 15 días”.

- “Aislamiento social obligatorio de la población, garantizamos abastecimiento de alimentos y medicinas, servicios, luz, agua, telecomunicaciones. La Policía Nacional y FFAA tomarán las medidas para que se provean servicios públicos”.

- “A nivel nacional las personas únicamente pueden circular para: adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos, asistencia a servicios de salud, asistencia a personas adultas mayores, personas con discapacidad, entidades financieras, seguros y pensiones”.

- “Cierre total de las fronteras. Queda suspendido del transporte internacional de pasajeros por medio terrestre aéreo, marítimo y fluvial con excepción del transporte de carga”.

- “El sector empresarial se ha comprometido a abastecer alimentos y medicinas. Se ha autorizado a empresas a modificar el lugar de trabajo, utilizando medios digitales”.

- “Asignación de bonificación excepcional para el personal de salud y un presupuesto para MIDIS para atender a adultos mayores”.

- “El Ejecutivo entregará recursos de manera excepcional a familias más necesitadas, en los próximos días se dará a conocer las formas cómo se implementarán”.

- “Medidas son necesarias para que empiecen a disminuir los casos. Las circunstancias requieren de medidas urgentes y extremas”.



Coronavirus en Perú Día 71: ya son 123.979 casos positivos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada