Perú: científicos diseñan sistema para detección temprana del autismo

Perú: científicos diseñan sistema para detección temprana del autismo
Científicos peruanos diseñan sistema para detección temprana del autismo. (foto: Andina

Síguenos en Facebook



Un equipo de científicos peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia han creado un sistema que permite detectar rasgos o sospechas de autismo en niños menores a tres años, lo que ayudará a aplicar terapias tempranas y mejorar las condiciones de vida de los menores afectados.

Se trata de un software con vídeos de *dos tipos con los que analiza y observa la conducta de los pequeño*s a fin de descubrir si presentan algún rasgo autista.

El primero de los videos es de tipo social y en él se aprecia a niños jugando y divirtiéndose y en el segundo hay solo figuras abstractas, deformes y que se diluyen.

Al menor se le muestran durante un minuto los dos videos y si su desarrollo es normal este dirigirá su atención hacia las imágenes de los menores jugando, pero si algo anda mal, su mirada se perderá en las figuras difusas, comentó el coordinador del proyecto, Avid Román-González.

El galeno explicó que en el Perú se diagnostica el autismo recién a partir de los cinco años, mientras que en otros países se hace mucho más temprano.

Esto, dijo, debido a que en otros países existe una herramienta que sirve para el diagnóstico y que consiste en un baúl como juguetes diseñados especialmente para ese fin.

El inconveniente es que ese método es bastante costoso y difícil de implementar en cada consultorio pero además que no hay personal calificado para examinar a los menores.

“Para diseñar nuestro método adquirimos ese kit que nos costó 24,000 soles y además enviamos a dos personas a capacitarse a España”, indicó.

Agregó que el sistema creado por el equipo multidisciplinario de la Cayetano Heredia (ingenieros, neurólogos, psicólogos) necesita solo una tablet o una lap top para ponerlo a funcionar.

“Lo que se gana con una detección temprana es la aplicación de terapias desde muy pequeños, lo que puede mitigar en parte los efectos del autismo”, remarcó el galeno.

no dejes de ver

Genaro Delgado Parker: falleció el broadcaster de la televisión

Genaro Delgado Parker era conocido como el legendario broadcaster de la televisión peruana. (Video: Canal N)

TAGS:

,

Últimos videos

Todo lo que debes saber sobre el Censo 2017

Halo solar sorprende a ciudadanos en Ayacucho

Tabla de posiciones del Torneo Clausura

Censo 2017: ¿habrá 'ley seca'? INEI responde

The Walking Dead: ¿dónde y a qué hora ver estreno de temporada 8?

Ir a portada