Perú: hay cerca de 20.000 casos de violencia sexual contra menores

Perú hay cerca de 20.000 casos de violencia sexual contra menores
19.649 casos fueron dirigidos a niñas, niños y adolescentes. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.05.2016 / 17:34 PM

En 2015 hubo 58.429 casos de violencia familiar y sexual en Perú reportados a las autoridades, de los cuales 19.649 casos (un 33,6 % del total) fueron dirigidos a niñas, niños y adolescentes, según informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita.

Los Centros Emergencia Mujer atendieron 28.170 casos de violencia familiar y sexual en las zonas rurales (un 48,2 % del total) y el 85,5 % del total de los abusos a nivel nacional fueron cometidos contra mujeres.

“Si analizamos específicamente el área rural, podemos referirnos a la violencia de género que se ejerce sobre las niñas obligadas a formar familias a temprana edad, pues como sabemos, hay zonas de nuestro país en que está socialmente aceptada la unión de un hombre adulto con una niña o adolescente”, afirmó la ministra en la inauguración de un encuentro nacional para la prevención del embarazo adolescente.

Huaita agregó que las uniones de varones adultos con niñas o adolescentes se produce por “un reconocimiento y valoración excesivos hacia la capacidad reproductiva de las mujeres”.

De acuerdo a la encuesta demográfica del 2014, el 22 % de adolescentes de áreas rurales han estado embarazadas, y solo el 14 % de las adolescentes embarazadas completaron su educación secundaria.

Asimismo, en 4 de cada 5 denuncias de violación sexual contra mujeres en el Perú, la víctima es menor de 18 años, y entre ellas, el 10 % tuvo menos de 10 años, el 25 % entre 10 y 13 años, y más del 45 % tenía entre 14 y 17 años.

Ante esta situación, el Estado peruano tiene el Plan Multisectorial para la prevención del embarazo en adolescentes 2013-2021 que coordina la acción pública.

Este reconoce que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública por los altos índices que alcanza y las graves consecuencias que acarrea.

Fuente: EFE



Perú y China potenciarán ciencia y tecnología en energías renovables y agroindustria

Daniel Salaverry autoriza que colectivo "Marcha del Orgullo" use la Plaza Bolívar

Conoce la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

Lokomotiv Moscú se pronunció sobre la lesión que padece Jefferson Farfán

¿Por qué será feriado no laborable este 29 de junio en el Perú?

Ir a portada