El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (), Javier Abugattás, presentó los avances en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este primer Informe Nacional Voluntario (INV) se reafirma el compromiso que el Perú tiene de lograr el desarrollo integral y sostenible del país, centrado en el bienestar de las personas en prosperidad, paz y en armonía con la naturaleza.

“El Perú ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo sostenible, tomando de referencia la Agenda 2030”, dijo Abugattás. Asimismo, recordó que el Perú cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2021, en el cual se han incluido los objetivos de la Agenda 2030.

Al respecto, el Ceplan ha elaborado una propuesta de imagen de futuro del país al 2030, a través de un análisis prospectivo, con la que se ha iniciado un diálogo que permita que el Perú cuente con una visión concertada de futuro, en armonía con las políticas de Estado de largo plazo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Abugattás enfatizó que nuestro país cuenta con una complejidad geográfica donde la costa, los Andes y la Amazonía enfrentan diversos fenómenos climáticos. Así como una megadiversidad, que tiene 84 de las 117 zonas de vida en el mundo, 150 cuencas, por lo que es de suma importancia la necesidad de profundizar el nivel de conocimiento del territorio.

El titular del Ceplan, quien expuso en representación de la delegación peruana presente en la ONU, sostuvo que espera que el Perú llegué al 2020 con una visión concertada de país, ajustando nuestra institucionalidad para el desarrollo sostenible.

Finalmente, Abugattás enfatizó que el país enfrenta un reto para promover el uso efectivo de la información disponible, por parte de personas y entidades de la sociedad. Asimismo, en paralelo, continúa la labor de personas, organizaciones y espacios de concertación Estados – sociedad civil para conocer la realidad y cerrar las brechas de cobertura y calidad de bienes o servicios a nivel nacional. Así, desde una perspectiva territorial, con conocimiento de la realidad, se espera unir esfuerzos para que nadie se quede atrás o pierda su potencial.

El Perú logró avanzar en 30 indicadores en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030 que apuntan a reducir la pobreza y a lograr mejoras sustantivas en el bienestar social, con un desarrollo que cuide el medio ambiente.

Los ODS son un conjunto de 17 metas al 2030 asumidas por los líderes de 193 países del mundo en setiembre del 2015 durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Como se recuerda, los 17 Objetivos están referidos al fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura.

También están referidos a la reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr objetivos.

este video te puede interesar

USA no descarta solución militar para responder a Corea del Norte

TAGS RELACIONADOS