Perú: las carreras universitarias por las que más optan las mujeres

Perú las carreras universitarias por las que más optan las mujeres
Día de la Mujer. Las carreras universitarias por las que más optan las mujeres en el Perú. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.03.2018 / 15:42 PM

Perú. Las carreras universitarias con mayor presencia femenina son las vinculadas con las Ciencias Administrativas y Comerciales, seguidas de las Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas y Contables. Hasta la década de 1990, las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud, como Enfermería, eran las más requeridas por las mujeres, seguidas por las carreras de Educación. Esta situación cambió desde el 2000, con el avance de la tecnología.

Julia Giraldo, docente de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), sostiene que hoy las mujeres optan por un trabajo independiente, es decir, crear su negocio propio, o desempeñarse en alguna oficina. En ambos casos, el conocimiento empresarial es clave. Por eso, la carrera que le brindará más oportunidades de crecimiento será Administración.

Una ventaja de esta especialidad es la flexibilidad. “Las labores administrativas pueden realizarse en la oficina o desde la casa. Hay más facilidades para las mujeres que son madres y que intentan equilibrar su vida familiar con el trabajo”, indicó. En este proceso, la tecnología ha jugado un papel trascendental, ya que el acceso a internet y el uso de los teléfonos inteligentes es cada vez más común.

En el caso de la carrera de Enfermería, el acto de cuidar ha sido asociado con el género femenino a través del tiempo. Sin embargo, Nora Bueno, coordinadora académica de la carrera de Enfermería de la UCH, señala que hoy los hombres también asumen un rol clave en la atención integral de las personas en todas las etapas de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte.

cuatro cualidades en el trabajo

Transparencia. La palabra mujer está asociada a la honestidad y confianza. Es una de las cualidades más buscadas entre los colaboradores de una empresa.

Involucramiento. Una mujer se compromete con el trabajo que le asignan. Le resulta difícil aceptar que cometió un error, por lo que buscará soluciones inmediatas.

Trabajo en equipo. La mujer trata de que su equipo logre sus objetivos, guía a sus colaboradores y vela por el cumplimiento de sus funciones.

Disciplina. Una mujer jefa suele ser más rigurosa que un hombre. Ella considera que disciplina ayudará a su equipo a lograr sus objetivos.

el dato

Ciencias Administrativas y Comerciales (142 mil 021); Ciencias de la Salud (113 mil 463); Ciencias Económicas y Contables (91 mil 598); Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas (70 mil 984); y Ciencias Sociales y del Comportamiento (54 mil 230) son las carreras con mayor presencia de mujeres.



¿Cómo darle un buen uso a tu gratificación por Navidad?

Cristal goleó 4-1 a Alianza y acaricia el Descentralizado

Ejército del Perú cuenta con su primer oficial de origen asháninka

Fiscal Pérez solicitó medida cautelar a la CIDH ante "interferencias"

México se rinde a los pies de la Virgen de Guadalupe

Ir a portada