Viral. El prestigioso portal británico hizo un amplio informe sobre el origen del nombre de las capitales de América Latina, incluyendo, por supuesto, a Lima.

BBC Mundo recordó que muchas capitales llevan el nombre de santos de la iglesia católica, otras son derivaciones de palabras de pueblos originarios y para otras existen tantas teorías que es difícil saber con exactitud cuál es su origen.

Indica que en su mayoría, las capitales de los países de América Latina nacieron mucho antes de que estos declararan su independencia, por lo que están cargadas de historias y acontecimientos acumulados a lo largo de siglos.

Lima

El informe de BBC Mundo indica que la capital de la República del Perú es Lima y fue fundada en 1535.

Una de las teorías sobre el origen del nombre de la ciudad es que proviene de la palabra quechua Limaq.

Lima significa “el que habla”, según una teoría. Aunque, según destaca el lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino en el sitio web de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la palabra Limaq es a su vez una derivación de Rimaq“que refleja el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa centro-sureña peruana”.

Y su significado es “el que habla” o “aquel que tiene la capacidad de hablar”.

Según el texto, sin embargo, el nombre no se refiere a los habitantes de la ciudad, sino al río Rímac que se lo conoce como “el río hablador”, porque al arrastrar piedras en su cauce genera un sonido similar a un balbuceo.

Fuente: Andina