Perú. La cultura de prevención ante la ocurrencia de un eventual sismo o tsunamis debe ser amplia en todo el país, afirmó el presidente de la República, , durante su participación en el simulacro realizado en el ámbito nacional.

Desde la institución educativa Clara Cogorno, del distrito chalaco de , el mandatario consideró que las medidas de prevención no solo deben adoptarse en zonas costeras, como el Callao, sino en toda la región Lima y el resto del país.

Al presenciar el ejercicio preventivo, Vizcarra resaltó, por ejemplo, que incluso los alumnos más pequeños de este centro educativo demuestren estar preparados y sepan qué rutina seguir en caso de una emergencia generada por la furia de la naturaleza.

“Esto es lo que tenemos que enseñar a toda la población (…). Esa cultura de prevención debemos hacerla mucho más amplia para toda la provincia del Callao, para toda la región Limay para todo el Perú”, manifestó el jefe del Estado.

Agregó que su Gobierno está comprometido con la prevención ante desastres naturales, por lo que se harán las coordinaciones necesarias para acortar los plazos que permitan implementar las sirenas y del sistema de alerta temprana que será instalado en el país.

“Por ejemplo, el plazo para hacer las torres, poner las sirenas y poder alertar, tenemos que reducirlo a un año (…). Vamos a ver todos los procedimientos para tratar de acortar los plazos porque aquí está en juego la vida de seres humanos”, acotó Vizcarra.

Un simulacro de terremoto de 8,5 de magnitud, seguido de tsunami, se realizó hoy en Perú para incentivar las medidas de prevención y primeros auxilios, al cumplirse 48 años del terremoto de Ancash que dejó alrededor de 70.000 víctimas.

Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) programaron el simulacro nacional hoy, en recuerdo al terremoto de 7,9 de magnitud que remeció la región Ancash y aledañas el 31 de mayo de 1970 con el saldo de 50.000 muertos, 20.000 desaparecidos y un millón de damnificados.

Fuente: Andina/EFE