Miles de personas marcharon hoy en Lima y varias ciudades de en protesta contra el indulto otorgado al expresidente por el mandatario peruano, , en una quinta movilización desde diciembre pasado.

La convocatoria del movimiento “No a Keiko” congregó a cerca de 5.000 personas en el centro de Lima procedentes de partidos políticos, sindicatos laborales, organizaciones estudiantiles y familiares de víctimas de abusos a los derechos humanos.

Asimismo, cientos de personas marcharon en las ciudades de Arequipa, Tacna, Juliaca y Chiclayo, entre otras, que se sumaron a las protestas contra el indulto humanitario dado a Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre.

Portando carteles con los lemas de “Indulto no va”, “Fuera PPK, “Indulto es Insulto” y fotografías de las víctimas, los manifestantes marcharon desde el parque Campo de Marte hasta la céntrica Plaza San Martín, donde se realizó un mitin.

La Defensoría del Pueblo acompañó a los manifestantes en toda la movilización y constató el corte del alumbrado público en varias avenidas de la ruta, tal como ocurrió en la marcha anterior.

La movilización de protesta se realiza tres días antes de la audiencia convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en San José de Costa Rica, para supervisar el cumplimiento de la condena impuesta a Alberto Fujimori en 2009 de 25 años de cárcel.

Alberto Fujimori fue condenado por la matanza de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, cometida por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

La hermana de una de las víctimas de La Cantuta, Gisela Ortiz, declaró que están en las calles contra el “indulto ilegal” otorgado a Alberto Fujimori para “exigir al Estado peruano que respete el derecho a la justicia que tenemos los familiares” de las referidas matanzas.

Un grupo de familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, así como sus abogados viajarán a San José de Costa Rica para estar presentes en la audiencia de la Corte el próximo 2 de febrero.

La intención de los familiares es que la Corte ordene al Estado peruano anular el indulto y el derecho de gracia, y además exigir que Alberto Fujimori cumpla el resto de su sentencia.

Los casos Barrios Altos y La Cantuta fueron conocidos por la Corte Interamericana antes de que la justicia peruana procesara y sentenciara a Fujimori a 25 años de cárcel en el 2009.

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento sobre el indulto señalando que no cumple con los estándares legales y jurídicos, y que no expresa suficiente información médica sobre el beneficiado.

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, respondió que la resolución del indulto sintetiza lo más importante del diagnóstico médico de Alberto Fujimori y que el resto de información corresponde a datos reservados de su historia médica.

En esa resolución se mencionó que Alberto Fujimori, de 79 años, padece de hipertensión arterial, depresión, hernia lumbar y fibrilación auricular paroxística, entre otros problemas de salud.

Fuente: EFE